AP- 001. Próctor Modificado. Ámbito de Suelos

De Construmatica


Descripción del Ensayo

El ensayo tiene como objeto determinar cual es la densidad seca máxima y la humedad óptima que se puede obtener al ser compactado un suelo con una energía fijada.

Es decir, que humedad (óptima) debe tener un suelo para poder conseguir su máxima compactación (densidad) en estado seco, aplicando una determinada energía de compactación.

Cómo se Hace

En un molde de dimensiones normalizadas (2320 cm3), se deposita el suelo en cinco capas, compactando-se cada una de ellas, con 90 golpes verticales repartidos en la superficie del molde, de una masa de 50 mm de diámetro que pesa 4,535 kg y que cae de una altura de 457 mm. El compactado puede ser manual o por máquina automática. Una vez compactadas las cinco capas y enrasado, el molde se pesa y se extrae, de su interior, una muestra de suelo para determinar el contenido de humedad.

Se repite el proceso con el suelo preparado con diferentes humedades. Los diferentes resultados de % de humedad y de densidades secas calculadas, se van situando en un gráfico que determina una curva. Las coordenadas del máximo de la citada curva definen su densidad máxima y la humedad óptima del suelo objeto de ensayo.

Próctor modificado.JPG

Cómo se Expresan

La densidad máxima seca se da en gr/cm3 y la humedad óptima en %

Normas de Referencia o Relacionadas

UNE 103-502-94, NLT-108/76, ASTM D 1557 78, BS 1377:1995.4.2

Utilidad del Ensayo

La realización del ensayo resulta imprescindible siempre que se quiera determinar su grado de compactación de cualquier terreno natural, o bases de zahorra natural o artificial, ya que el resultado de la compactación siempre esta referido al del próctor.

Cuándo Hacerlo

Siempre antes de pedir la comprobación de la compactación (densidad). Si no se lleva a cabo el ensayo de próctor con anterioridad a la ejecución de las densidades, no podemos saber el resultado de éstas, y por consiguiente el grado de compactación del terreno, hasta que se tengan los resultados del próctor, hecho que puede condicionar o retardar la disposición de nuevas capas sobre las que hace falta saber su compactación.

Precauciones

Se debe tener cuidado de que la muestra que se envíe para hacer el ensayo corresponda a la tipología del material a compactar. Cada tipo de suelo /zahorra tiene características diferentes, y por tanto, valores de densidad seca y humedad óptima variables. Si en el transcurso de las operaciones de compactación se observan diferencias de aspecto, o se cambia de tipo de material, o de proveedor, o de cantera, se deberá hacer un nuevo ensayo próctor para tener valores de referencia de compactación acordes con el tipo de material que se está utilizando.

Muestra

La muestra mínima para llevar a cabo un ensayo de próctor modificado es de 35 kg de material.

Exigencias

Normalmente no hay exigencias de valor de próctor ya que cada material comporta un valor único y determinado. Solo se demandan valores mínimos de próctor para clasificar algunos materiales:

Artículos Relacionados