AP- 015. Resistencia a la Flexión. Hormigón Endurecido

De Construmatica


Itl logo.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Institut Tecnològic de Lleida en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Tecnològic de Lleida

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Descripción del Ensayo

El ensayo tiene como objetivo determinar la resistencia a flexión del hormigón endurecido, mediante la aplicación uniforme de carga en una probeta prismática a través de dos rodillos que trasmiten la presión perpendicular a la probeta apoyada sobre otros dos rodillos.

Cómo se Hace

La probeta a ensayar tiene forma de prisma, en el que d, corresponde a la altura y L ³ 3.5 d, a la longitud de la misma.

La dimensión d es función del tamaño máximo del árido, con la siguiente recomendación:

d
Por árido de tamaño máximo hasta:
100 mm
25 mm
150 mm
38 mm
200 mm
50 mm
Resistencia la flexión de hormigón endurecido 1.JPG

La elaboración de la probeta se realizará con 2 capas, a razón de una vez por cada 1000 mm2 de superficie.

El curado de la probeta se iniciará después de la elaboración de la misma, que estará en el molde durante un mínimo de 24 horas y un máximo de 3 días. Después de sacar la probeta del molde, se condicionará durante un período de 7 o 28 días, en atmósfera de 20 ºC de temperatura y humedad relativa ³ 95%.

Antes de la realización del ensayo, se elimina el exceso de humedad superficial presente en las caras de la probeta y ésta se mide.

El ensayo se realiza durante las tres primeras horas después de haberse retirado de la cámara de curado.

La aplicación de la carga se realiza mediante un aparato que tiene dos rodillos inferiores que sirven de apoyo y dos de superiores de manera que reparten la carga de forma simétrica.

Los dos rodillos superiores y uno de los inferiores tienen que poder girar alrededor de su eje y bascular en el plano normal al eje de la probeta que contenga el rodillo.

Los dos tipos de rodillos serán de un diámetro entre los 20 y 40 mm y 10 mm más largos que la anchura de la probeta.

Resist a la flexión de hormigón endurecido 2.JPG

La velocidad de aplicación de la carga se mantiene uniforme a razón de (0.5±0.1 Kgf/cm2) por segundo hasta la rotura de la probeta.

Cómo se Expresan

El resultado de la tensión de rotura de resistencia a la flexión se expresa como Mega Pascal (N/mm²) o Kg fuerza por cm2., con una aproximación de 0,1 MPa.

Normas de Referencia o Relacionadas

UNE 83-305-86. UNE 83-301-91.EN 12390-5:2000.

Utilidad del Ensayo

El ensayo resulta imprescindible para determinar la resistencia a flexión del hormigón por métodos empíricos y no derivados de un cálculo teórico a partir de los resultados a compresión.

Es especialmente útil cuando el elemento que se trata de controlar es un pavimento.

Los hormigones calculados a flexión llevan la designación HP seguida del guarismo correspondiente a su resistencia.

Cuándo Hacerlo

Cuando tenga que conocerse la resistencia de un determinado hormigón a solicitación de la flexión. Se hará como ensayo de control de hormigones de pavimentos con designación tipo HP.

Precauciones

El tratamiento de las probetas en obra, el transporte y sistemática de curado es idéntico al de las probetas cilíndricas.

Muestra

Normalmente se fabrican tres probetas prismáticas que se rompen a 28 días de edad.

Exigencias

Las exigencias de resistencia vienen marcadas en el proyecto de ejecución en función del cálculo efectuado.

Artículos Relacionados