AP- 036. Determinación del Coeficiente de Limpieza. Ámbito de Suelos

De Construmatica


Itl logo.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Institut Tecnològic de Lleida en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Tecnològic de Lleida

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Descripción del Ensayo

El ensayo tiene como objetivo determinar el coeficiente de limpieza superficial de los áridos, sean de origen natural o artificial, de tamaño superior a 2 mm que se usan para la construcción de viales. Consiste en separar por lavado, a través de un tamíz de referencia, las partículas inferiores a 0,5 mm mezcladas o adheridas a la superficie de los áridos.

Cómo se Hace

La cantidad de la muestra a ensayar (M) debe estar compredida entre 200*D < M < 500*D, siendo D el máximo en mm de los áridos de la muestra.

La muestra (M) se acuartela para dividirla en dos porciones (M1h y Mh).

La primera (M1h) se destina a calcular el índice x de secado de la muestra y, la otra (Mh) para llevar a cabo el ensayo própiamente dicho.

En primer lugar se determina el índice de secado (M1h) colocando la muestra en una estufa a 105º C hasta alcanzar peso constante (M1s).

El cociente entre la masa final M1s y la masa inicial M1h, nos da el índice de secado Is.

La porción de la muestra (Mh) se coloca sobre el tamíz UNE 500 mm y se limpia con chorro suave de agua hasta que esta sea limpia.

La cantidad de muestra retenida en el tamíz 0,5 mm se seca en estufa a 105º C hasta un peso constante, se vuelve a cribar el material por el tamíz durante un minuto y se pesa con el material retenido (m) con aproximación de un gramo.

Se calcula la masa seca (Ms) como el producto entre la masa inicial (Mh) y el índice de secado obtenido Is.

Las impurezas (I) se determinan por la diferencia entre la masa inicial (Ms) y el peso del material retenido una vez cribado (m).

Finalmente se calcula el porcentaje de lavado aplicando la expresión: I/Ms*100.

Cómo se Expresan

El coeficiente o índice de lavado se expresa en %.

Normas de Referencia o Relacionadas

NLT 172/86 AFNOR NF P 18-591.

Utilidad del Ensayo

La prueba es básica para la aceptación de materiales de zahorras naturales, artificiales y áridos para la fabricación de mezclas bituminosas en caliente.

Cuándo Hacerlo

El ensayo debe efectuarse antes de la aceptación del material para bases y subbases o antes de iniciar a fabricar mezclas bituminosas.

Precauciones

Si la cantidad de muestra es excesiva para la capacidad del tamíz, debe usarse uno o más tamices de mayor abertura como soporte de la muestra y colocar el tamíz de referencia por debajo de éstos. Hace falta especial atención en no perder material entre las cribas durante la operación de lavado.

Muestra

Una muestra representativa de 10 kg, aproximadamente, es suficiente para la ejecución del ensayo.

Exigencias:

El Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras, especifica valores mínimos del coeficiente de limpieza para los materiales que se indican a continuación:


Una muestra representativa de 10 kg, aproximadamente, es suficiente para la ejecución del ensayo.

Exigencias

El Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras, especifica valores mínimos del coeficiente de limpieza para los materiales que se indican a continuación:

Zahorras naturales

Coeficiente de limpieza Inferior a 2

Zahorras artificiales

Coeficiente de limpieza Inferior a 2

Mezclas bituminosas en caliente

Coeficiente de limpieza árido grueso Inferior al 0,5% de la masa

En zahorras el ensayo se llevará a cabo, como control de producción, cada 5000 m3 de producción o una vez por semana si se usa menos material.

En áridos para la fabricación de mezclas bituminosas el ensayo se efectuará al menos un vez por semana o cuando se modifique suministro.

Artículos Relacionados