Antecedentes de las Instituciones Comunitarias en Seguridad e Higiene del Trabajo

De Construmatica


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


OIT. Acciones en la Comunidad Europea

El Tratado de Versalles de 1919 crea, en su Parte XII, la Organización Internacional de Trabajo (OIT), con el objetivo fundamental de conseguir la justicia social, tal y como se reconoce en el preámbulo de su constitución, donde se dice que "la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social".

Acerca de la seguridad e higiene en el trabajo, la acción de la OIT ha sido muy importante desde el inicio, adoptándose en la primera reunión de la Conferencia de 1919 cuatro recomendaciones sobre esta materia:

  • Prevención del carbunclo,
  • Protección de las mujeres y los niños contra el saturnismo,
  • Inspección de trabajo y Fósforo blanco.

Áreas de regulación

Desde entonces las áreas que han sido objeto de regulación son

- Las de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales,

- La protección de la salud y la seguridad de los trabajadores,

- Protección contra sustancias y agentes tóxicos,

- Protección del medio ambiente de trabajo,

- Protección de maquinaria,

- Servicios de medicina del trabajo,

- Protección de determinadas ramas de actividad, servicios sociales, habitáculos y tiempo libre.

La regulación a nivel internacional se consigue a través de Tratados Internacionales que obligan a los estados que los ratifican. En la OIT esta regulación se consigue a través de Convenios y Recomendaciones.

En el ámbito europeo el tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea, firmado en Roma el 25 de Marzo de 1957, declara en su preámbulo que la "Comunidad tendrá como finalidad esencial la constante mejora de les condiciones de vida y de trabajo de sus pueblos".

Para poder conseguir esta finalidad la Comunidad ha adoptado Recomendaciones y Directivas, en todos los campos en las que tiene competencia como la de salud y la seguridad e higiene en el trabajo.

El 17 de Febrero de 1986 se firmó en Luxemburgo el Acta Única Europea que, en materia de política social, complementa el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea, adquiriendo el compromiso de promover la mejora del medio de trabajo para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores.

La legislación de la seguridad e higiene en el trabajo suele tener, en todos los países, carácter de legislación de orden público establecido, y en lo que se refiere a la esfera internacional, las normas de seguridad pretenden homogeneizar las condiciones de trabajo en los diferentes países ofreciendo por tanto a los trabajadores una garantía en su movilidad.

A continuación veremos la legislación básica en materia de seguridad e higiene, emanada de las organizaciones más importantes con competencia en esta materia.

Artículos Relacionados