Aplicación de Tiempos de Montaje de Cuadros y Paneles Eléctricos

De Construmatica

Logo-CETIB.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



Montaje

Los tiempos de montaje consideran la colocación del equipo correspondiente con todos los elementos auxiliares ya preparados; es decir, en los tiempos asignados se incluye la p.p. de cableado, soportería, conexionado, etc. En el caso de los paneles eléctricos grandes1, los tiempos de colocación de los embarrados se considera aparte.


(1) Se puede considerar, de manera orientativa este concepto de grande, cuando el panel tiene un interruptor general ln=500/630A, o más grande.

Estimaciones de precios

Los accesorios correspondientes a los paneles de distribución y maniobra representan aproximadamente entre un 10 y un 15% del valor de los materiales. La aplicación del porcentaje, más o menos alto, está en función del tamaño del cuadro.

Un procedimiento útil a tener en cuenta para la valoración rápida de los cuadros y paneles eléctricos es la estimación de la mano de obra en función del resto de elementos que componen el conjunto. Este conjunto viene dado por los cuatro elementos siguientes:

Envolvente metálica (A) + Materiales (B) + Accesorios (C) + Mano de obra de montaje (D)


De manera aproximada, se puede considerar, tal y como hemos dicho, que:

B * 0,85 o 0,90 = C (2)


Y también:

(A+B+C) * 0,4 o 0,5 = D


Así pues, una expresión útil a la hora de hacer valoraciones estimativas es:

(A+B+C) * 1,4 o 1,5 = Coste total del cuadro o panel (aproximadamente)


En los paneles de distribución grandes, el valor porcentual indicado se puede reducir hasta el 30% ó 35% (1,3 ó 1,5). En este caso, como se ha indicado anteriormente, se ha de considerar a parte el tiempo de colocación de los embarrados.

Estos porcentajes se deben considerar siempre como estimaciones y se refieren al coste, al que se debe añadir el margen comercial en cada caso.

(2) Para los armarios y cajas de pared, de menores dimensiones se puede considerar la fórmula del siguiente modo: (A+B) * 0,85 o 0,90 = C, ya que en este caso la envolvente metálica tiene más importancia respecto al total de los materiales, que en los grandes paneles de distribución.

Herramientas de montaje

Los sistemas de montaje de los talleres actuales, aparte de una estandarización muy amplia y un sistema de trabajo en serie, utilizan elementos, herramientas y útiles muy específicos. Como más significativos se pueden considerar las herramientas autónomas (taladros, sierras automáticas, destornilladores, etc.) y elementos auxiliares para el montaje rápido (perfiles troquelados, piezas ensambladas, soportes móviles…) entre otros, como elementos de obra imprescindibles para la realización del trabajo en forma rentable.

Los cuadros y paneles modernos

Todos los fabricantes de cuadros y paneles eléctricos tienen gamas muy amplias de modelos distintos, tanto en relación a las prestaciones como al tamaño, para cubrir todas las necesidades del mercado. Las realizaciones especiales, tanto de chapa como de montaje, que se realizaban hace años en los talleres, han quedado reducidas a casos especiales, por ejemplo, a modificaciones o ampliaciones de elementos existentes.

Las cuatro fases para la construcción y puesta en servicio de un cuadro de distribución

El esquema

Esque1.png


Dimensionado y distribución de los elementos

Esque2.png


La construcción

Construcción y ensamblaje de los embarrados del cuadro general de distribución para la nueva factoría de pinturas y barnices Valentine en Mollet del Vallès (Barcelona). Realizado con equipos ASEA BROWN BOVERI (ABB).


Instalación y puesta en servicio

Detalle de los cuadros de maniobra de la estación de bombeo de la empresa ATLL (Aguas Ter - Llobregat), en Granollers (Barcelona), realizados con equipos MERLIN-GERIN (SCHNEIDER)


Los conjuntos de cajas de doble aislamiento han sido utilizados de forma muy asidua por parte de la industria en la función de subcuadros de distribución y maniobra. En la actualidad, sin embargo, estos tipos de cajas han quedado prácticamente relegados a la fabricación de los conjuntos de protección y medida o a centralizaciones de contadores.


Las revisiones de los cuadros de maniobra y distribución y los análisis termográficos, como mínimo una vez al año, son imprescindibles para conocer y controlar el estado de sus componentes. (Imagen cedida por el Departamento Técnico de SURIS,SL).


Artículos relacionados