Aplicación de Tiempos de Montaje en Cables Conductores y Elementos de Conexión
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona
|
---|
- Stock en obra: Los tiempos indicados incluyen una previsión para el traslado de los materiales necesarios desde el almacén de obra hasta el punto de trabajo. No se consideran en ningún caso tiempos adicionales para buscar las necesidades de material fuera del recinto del trabajo.
- Conductores de aluminio: Los conductores de aluminio no están normalizados para secciones inferiores a 1x25 m.m2. en configuración unipolar. Para instalaciones con este tipo de cable es necesario prever un incremento de entre un 5 y un 10% (en función de la sección) por encima de los tiempos del conductor de cobre de la misma sección.
- Conductores armados: Los conductores armados con corona de hilos (tipo VMV), que se utilizan en instalaciones con zonas de peligro de incendio o explosión, tienen una rigidez y un peso superior a los convencionales. Por tanto, es aconsejable prever un incremento del orden del 10% sobre los tiempos indicados para los cables convencionales.
- Conexionado: Para las secciones mayores (a partir de 25/35 mm2), es conveniente considerar los tiempos de colocación del terminal indicado en el apartado E7-4.
- Equipo de trabajo: Los equipos de trabajo para el tendido de cables pueden estar formados por 1 o 2 personas para las secciones más pequeñas, hasta 6 o más para la instalación de conductores de gran sección para bandejas, galerías de servicios o tubulares. En este caso, la organización del trabajo consiste en un equipo situado al inicio para desenrollar la bobina, otro en la entrada del paso, uno o varios de seguimiento (según la longitud y el tipo de montaje) y otro en la tracción del extremo del cable. Para los tendidos de gran potencia, siempre se debe tener en cuenta la colocación de los conductores en paralelo, de una misma línea, en ternas R-S-T, para compensar las pérdidas y los calentamientos debidos a la presencia de los campos electromagnéticos que se pueden producir como consecuencia de las grandes intensidades transportadas.
- Elementos auxiliares: Para la instalación de líneas de gran sección y muchos cables, es necesaria la utilización de elementos auxiliares, como gatos de soporte, elevadores, rodillos de guía o cabrestantes mecánicos para el tendido y colocación de los cables. Para el tendido de las grandes líneas de media tensión, enterradas, resultan imprescindibles autotransportes especialmente preparados.