Aplicación de Tiempos de Montaje en Material para Instalaciones en Atmósferas Explosivas (ATEX)
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona
|
---|
Material para Instalaciones en Atmósferas Explosivas
El tiempo indicado para el montaje de luminarias, cajas y equipos de maniobra incluye únicamente la preparación de los elementos, su fijación y conexionado.
Se debe considerar a parte la posible fabricación y colocación de soportes especiales que, en muchos casos, hacen falta para este tipo de materiales.
Es muy importante tener en cuenta que la actual directiva ATEX no permite manipular los elementos etiquetados fuera de los talleres de los fabricantes homologados. Eso conlleva un trabajo muy importante de diseño de los equipos y elementos auxiliares, sobre todo de los materiales clasificados como Exd o EExde, que debe tener en cuenta, entre otros:
- Elementos interiores (de protección o maniobra).
- Elementos de mando al exterior.
- Entradas y salidas para las líneas (preparación y dimensionado de roscas para los prensaestopas).
- Acople entre varias unidades.
- Soportería.
Una vez diseñados los equipos en función de su necesidad, se tienen que entregar al fabricante para que realice los montajes y dé la homologación correspondiente a cada conjunto. Se entiende, pues, la importancia de este diseño y preparación previa, dado que cualquier conjunto una vez fabricado y homologado que no se ajuste a las necesidades del montaje puede convertirse en inutilizable desde el punto de vista reglamentario.
Las clasificaciones de zonas con peligro de incendio y explosión son las que definen siempre el tipo y las características de los materiales que se deben utilizar para las instalaciones eléctricas en estas zonas. El procedimiento para esta clasificación y el tipo de material que se debe utilizar en cada caso están definidos por la normativa correspondiente, especialmente la incluida en la Directiva 94/9/CE (RD.400/1996) en cuanto a los equipos, y la Directiva 1999/92/CE en cuanto a la seguridad. El Reglamento electrotécnico de baja tensión trata de las instalaciones en locales con riesgo de incendio o explosión en la ICT -BT 29. Paralelamente, también se han desarrollado una serie de normas UNE – EN, que indican los materiales y los sistemas a utilizar en estas áreas.
La publicación del Col·legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona "Manual Práctico para la clasificación de zonas en atmósferas explosivas" es de gran ayuda para definir las necesidades de este tipo de instalaciones.
Dado que las zonas de más riesgo suelen coincidir con las plantas donde los elementos ambientales presentes tienen una agresividad más alta para los equipos (plantas químicas o con presencia de hidrocarburos), el mantenimiento de las instalaciones en estas factorías es fundamental.
Imágenes
Las plantas para el almacenaje y tratamiento de hidrocarburos y derivados tienen un gran contenido y complejidad de instalaciones adecuadas para zonas clasificadas con riesgo de incendio o explosión, tanto en lo que se refiere a la potencia como a los elementos de control e instrumentación. En la imagen se puede contemplar un conjunto de bombas electromecánicas para el trasvase del producto. Los motores eléctricos del tipo Exd son identificables por la peculiar característica de su caja de conexión.
Islas de carga de derivados de productos de hidrocarburos. Las bombas controladas a distancia llevan los productos desde los tanques hasta los camiones y seleccionan la variedad y la cantidad con precisión. Arriba, con su característico color amarillo, se pueden ver los proyectores para la iluminación. En la estructura de las bocas de carga se pueden observar las cajas de distribución y control y los contadores de los productos entre las propias mangueras. Las maniobras de trasvase de producto deben hacerse con mucho cuidado, eliminando con anterioridad a la operación las posibles cargas estáticas en las masas de los camiones, que pueden producir graves accidentes.