Aplicación de Tiempos de Montaje en Media Tensión
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona
|
---|
Esquemas de distribución y maniobra a media tensión
Suministro en media tensión
El esquema superior indica el conjunto estándar de un suministro de media tensión, a 25 kV, por una potencia de 2x1600 kVA. El primer grupo de cabinas, situado más a la izquierda, corresponde a la ERM, donde la compañía distribuidora enlaza con su red y comprende: los dos primeros seccionadores que hacen una conexión en bucle, el tercer seccionador que aísla la red de la compañía de la infraestructura del abonado, la cuarta cabina con el interruptor general de protección, la quinta con los equipos de trasformadores de medición y la sexta que es la salida hacia el CT del abonado.
El segundo conjunto corresponde al centro de trasformación del cliente, con el seccionador de entrada y las dos cabinas de protección de cada uno de los transformadores. El CT (o los CT de abonado, ya que pueden ser más de uno) puede estar integrado al lado de la ERM o separado, como en el caso que se ilustra. En la parte superior de la imagen se puede observar cada conjunto de cabinas correspondiente a los esquemas de abajo.
Conmutación de redes en media tensión
Las modernas tecnologías permiten hacer maniobras de conmutación y acoplamiento automático de dos redes diferentes en media tensión para el servicio de los abonados. Estos sistemas, que se utilizan cuando es necesario un suministro de mucha seguridad y fiabilidad, no serían posibles sin los modernos diseños de las cabinas de maniobra, mucho más reducidos y con una gran versatilidad.
A la izquierda del esquema se puede observar el conjunto de llegada de la compañía suministradora, con cabinas equipadas con motor para su accionamiento a distancia. El conjunto de la derecha corresponde a las dos cabinas de protección general con los elementos que permiten su conmutación, las cabinas con los elementos de medición y las salidas hacia los CT del abonado.
Los modernos sistemas de control del sincronismo pueden permitir, bajo determinadas condiciones, el acoplamiento de las dos redes entre sí, sin riesgo, para evitar el paso por cero.
Imágenes
Las modernas cabinas de maniobra de media tensión han reducido de forma espectacular los grandes espacios ocupados por las antiguas estaciones transformadoras. Equipadas con modernos sistemas de mando a distancia y seguridad, estas cabinas de última generación tienen un montaje rápido y sencillo y una alta simplicidad de operación.
A diferencia de las estaciones tradicionales, donde los equipos necesitaban grandes espacios, los transformadores para medición de tensión e intensidad en los suministros actuales de media tensión se ubican fácilmente dentro de las cabinas de maniobra.