Argocret
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Mater in Progress en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. ¡Atención! este artículo está sujeto a Derechos de Autor |
Hormigón autocompactante de vía seca y coloreable
|
Descripción
Este hormigón autocompactante (HAC) puede ser colocado en obra sin necesidad de vibradores, eliminando así un proceso que tanto afecta a su calidad y durabilidad. De esta manera, también se consigue un ahorro en mano de obra y tiempo de ejecución, aparte de una mejora ambiental al eliminarse la contaminación acústica. Argocret también presenta la ventaja de ser de vía seca, y cuenta, como valor añadido, con la posibilidad de ser coloreado en masa. Ello permite obtener una llamativa estructura coloreada, saliendo del tradicional tono gris. Argocret está diseñado tanto para trabajos tradicionales de hormigonado estructural (relleno de pilares, forjados, etc.) como para la realización de detalles constructivos estructurales que requieran un depurado acabado estético.
Características de la Innovación
El uso de hormigón autocompactante es en sí mismo novedoso. La diferencia con el tradicional es que no necesita vibración para homogeneizarlo, lo que reduce la peligrosidad laboral y dota al producto de una calidad muy superior a la del hormigón convencional. La mayoría de hormigones que existen en el mercado son por vía húmeda, con lo que se han de adquirir en una cantidad mínima de metros cúbicos. Si no se emplean estos metros en un tiempo determinado, se secan y tienen que tirarse. En el hormigón de vía seca, al ser distribuido en sacos o en silos, se puede procesar la cantidad estrictamente necesaria, lo cual supone una optimización de los gastos; y no se depende del suministro fluctuante de una planta de hormigón a través de camiones bomba.