Aula Permanente de Prevención: Excavación y Movimientos de Tierras
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Aula Permanente de Prevención disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción. |
---|
Excavación y Movimientos de Tierras
Introducción
Con carácter general, en cualquier tipo de obra se realizan trabajos de excavación y movimiento de tierras. Los riesgos más habituales que puedes encontrarte a la hora de ejecutar este tipo de trabajos son: la caída al fondo de las excavaciones, el sepultamiento por desprendimientos del terreno, así como los atropellos por la maquinaria y los vehículos.
Aspectos clave
- Antes de iniciar los trabajos debes conocer las medidas preventivas necesarias respecto a:
- - La protección de todo el borde de la excavación (barandilla constituida por pasamanos de 90 cm de altura, listón intermedio y, cuando sea necesario, rodapié).
- - Los sistemas de sostenimiento de los cortes del terreno para evitar posibles desprendimientos (talud 1, entibación 2, etc.).
- Las conducciones de gas, electricidad, etc., deben estar localizadas y señalizadas adecuadamente. Siempre que sea posible, los trabajos se realizarán tras haber efectuado el corte de los diferentes suministros.
- Antes de realizar cualquier tipo de actividad es necesario decidir tanto los medios de acceso y de salida de los fondos de las excavaciones (escaleras de mano o torres de acceso, rampas exclusivas para el personal o estructuras auxiliares con escaleras), como el lugar de ubicación de los mismos.
- Los materiales se colocarán a una distancia desde el borde de las excavaciones igual a su profundidad y, como mínimo, a 2 m. de dicho borde.
1 Talud: inclinación del terreno.
2 Entibación: apuntalamiento, reforzamiento del terreno.