Bioetanol

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


cat.: bioetanol m.; eng.: bioethanol.

Definición

Descripción Ampliada

El alcohol etílico o etanol es un producto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares de los productos vegetales, tales como cereales, remolacha, caña de azúcar o biomasa.

En este proceso de fermentación se obtiene el alcohol hidratado, con un contenido aproximado del 5% de agua, que tras ser deshidratado se puede usar como combustible.

Para la obtención del alcohol, generalmente se utilizan tres familias de productos, a saber:

  • Azúcares: procedentes de la caña o la remolacha, entre otros.
  • Cereales: mediante la fermentación de los azúcares del almidón.
  • Biomasa: por la fermentación de los azúcares contenidos en la celulosa y hemicelulosa.

Los materiales con mayor contenido de celulosa ofrecen mayor potencial para la producción de bioetanol.

Una gran parte de estos materiales se generan como residuos en los procesos productivos de los sectores agrícola, forestal e industrial. Los residuos agrícolas proceden de cultivos leñosos y herbáceos destacándose los producidos en los cultivos de cereales. También pueden usarse residuos generados en algunas industrias, como la papelera, la hortofrutícola o la fracción orgánica de residuos sólidos industriales.

Los residuos de biomasa contienen mezclas complejas de carbohidratos (celulosa, hemicelulosa y lignina). Para obtener los azúcares de la biomasa, esta se trata con ácidos o enzimas que facilitan su obtención.

El bioetanol como aditivo de las gasolinas: ETBE

Otra alternativa para el uso del bioetanol como combustible es transformarlo para su utilización en aditivo de la gasolina, en lugar de ser sustituto. El etanol se usa para producir ETBE , situándose España a la cabeza de la producción mundial de este producto.

El etil-tercbutil éter (ETBE) se está imponiendo sobre otros aditivos por ser sus emisiones de hidrocarburos menos tóxicas, además de poderse obtener a partir de recursos renovables en lugar del petróleo, como el MTBE.

Al ser menos soluble en agua, el ETBE reduce la posibilidad de contaminar las aguas.

Su uso se está imponiendo en Europa, prevaleciendo sobre la mezcla con la gasolina. En España todo el etanol dedicado a la automoción es convertido a ETBE.

Algunas ventajas:

· Menor contenido de oxígeno (15,7%) que el MTBE (18,2%), por lo que no se necesita modificar el carburador.

· Reducción en la emisión de monóxido de carbono e hidrocarburos inquemados.

· Menor poder corrosivo que los alcoholes.

· Mayor poder calorífico.

El mercado de oleaginosas, su precio actual y las exenciones fiscales permiten una buena rentabilidad para la producción de etanol. Los cultivos de colza o girasol necesarios para obtención del biodiésel requieren mayor superficie, lo que presenta mayores dificultades para su desarrollo. El empleo de aceites usados es una excelente alternativa para contribuir a la eliminación de residuos, aunque, para su recogida necesita aún de una logística mejor elaborada.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos