Calidades de los Aceros

De Construmatica

Existen diferentes tipos de acero en función de sus características mecánicas, identificándose por medio de un número que representa el valor mínimo garantizado del límite elástico; se expresa en N/mm 2.

Su grado lo determina el valor de la energía absorbida por el ensayo de flexión por choque (resiliencia) y por la soldabilidad.

Para los Aceros Laminados en caliente para perfiles estructurales de uso general, se indica su designación en la Norma UNE-EN 10025.

De acuerdo a la designación de la Norma mencionada en vigor, los Tipos y Grados de Aceros certificados más usados son los que se detallan a continuación:

Cuadro Calidades de Aceros:

Tipo Grado Designación
S 235 JR; JRG2; JO S 235 JR; S235 JRG2; S 235 JO
S 275 JR; JO S 275 JR; S 275 JO
S 355 JR; JO; J2G3 S 355 JR; S 355 JO; S 355 J2G3


En relación a las Características Mecánicas y a la Composición Química de los Aceros, se definen en las Normas NBE EA 95 y en la UNE-EN 10025.

Existen otros tipos de aceros que poseen características especiales, a saber:

Aceros Resistentes a la Corrosión Atmosférica

Sus características mecánicas y la composición química están en la Norma UNE-EN 10155.

Estos aceros se utilizan en la construcción para elementos vistos a la intemperie, por lo general en edificaciones singulares, en zonas donde se comprueben las condiciones específicas indicadas por el fabricante.

Aceros de Alta Resistencia

Sus características mecánicas y composición química se encuentran en la Norma UNE EN 10113

Aceros Inoxidables

Como su nombre lo indica, no se oxidan y se utilizan en zonas a la intemperie difíciles de acceder para mantenimiento.

Coste inicial alto amortizado por buenas propiedades mecánicas en cuanto a resistencia, alta resistencia frente al fuego, muy superior a la que posee el acero al carbono.

Un ejemplo de construcción con acero inoxidable en España son las cubiertas de las estaciones de metro de Bilbao, Arq. Foster, 1991.

Artículo Relacionado