Características Materiales de los Residuos de Excavación y Demolición de Elementos Arquitectónicos
De Construmatica
- - | NOTA: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña - ITeC mediante el Programa Life de la Comisión Europea (Proyecto Life 98/351), en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. Pertenece a la publicación Manual de Minimización y Gestión de los Residuos en las Obras de Construcción y Demolición. Puedes descargar gratuitamente la publicación [PDF, 1,16MB]. ¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor. © ITeC, 2000. |
---|---|
<< Artículo Anterior Características Materiales de los Residuos de Excavación y Demolición de Plásticos | Artículo Siguiente>> Características Materiales de los Residuos Especiales de Excavación y Demolición como Tierras Contaminadas, Amianto, Productos Químicos, Etc |
En un edificio que va a ser demolido se pueden reutilizar muchos más elementos de lo que parece a primera vista.
En un edificio no solamente se pueden reutilizar los elementos arquitectónicos con valor artístico o antiguos. Existen muchos otros que se hallan en buen estado funcional y que pueden ser reutilizados tras algunas pequeñas transformaciones. Estos elementos en general son valorizables porque existe una demanda clara para reutilizarlos como tales o incluso en usos diferentes, más decorativos que funcionales.
En definitiva, no hay que subestimar los elementos arquitectónicos por viejos, sino que hay que apreciar que la antigüedad es un valor añadido, sobre todo si éstos se conservan en buenas condiciones. A modo de ejemplo, las alternativas de reutilización son las siguientes:
- Entre los elementos que son buscados por su antigüedad o valor artístico destacan las puertas, piezas de cuartos de baño, escaleras, chimeneas, porches y aleros, tejas y baldosas de revestimiento de suelos y paredes, barandillas y otros elementos de forja.
- Entre los que pueden ser reutilizados por sus características funcionales cuando se conservan en buen estado, sobresalen las puertas, ventanas, piezas de cuartos de baño y mobiliario de cocina.
Para que un elemento arquitectónico pueda reutilizarse es necesario que esté en el mejor estado posible, y para preservarlo hay que retirarlo de la edificación antes de que se inicie la demolición intensiva del edificio. Lo que se persigue es impedir o minimizar el daño físico (rayadas, golpes, etc.) que puedan sufrir elementos valiosos (en algunos casos será preciso desmontarlos o extraerlos uno a uno, con sumo cuidado).
Existen empresas que se dedican precisamente a recuperar elementos arquitectónicos antiguos, con valor artístico, para reutilizarlos en nuevas construcciones. También existen organizaciones de beneficencia o de tipo no gubernamental que recogen elementos viejos en buen estado funcional para ser reutilizados por personas faltas de recursos económicos o en zonas deprimidas (incluso son transportados fuera de España).
Antes de decidir llevar adelante una demolición, vale la pena, por consiguiente, establecer qué elementos son susceptibles de ser reutilizados y, una vez determinados éstos, comunicarlo a las empresas recuperadoras u organizaciones interesadas.