Características Mecánicas de Baldosas Uso Interior
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Tecnopavimento en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Tecnopavimento
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor. |
---|
Estamos trabajando en este artículo.
Las Baldosas de TecnoTerrazo Uso Interior, se clasifican en uso normal, intensivo o industrial, según sus valores de carga de rotura a flexión, desgaste a abrasión y su resistencia al impacto, tal como se describe en la Norma UNE 127020. En la Tabla siguiente se recogen las características mecánicas de las Baldosas de Terrazo Uso Interior, según establece la norma UNE 127020.
Tabla de Valores Mínimos de las Características Mecánicas de las Baldosas de Terrazo para Uso Interior, según la Norma UNE 127020
La futura Norma Europea de Terrazo para Uso Interior, UNE-EN 13748-1, fija los valores mínimos, idénticos a los establecidos para el Uso Normal por la UNE 127020. salvo la resistencia al impacto que no es requerida.
Tecnopavimento recomienda siempre que se especifiquen los valores conforme indica la actual Norma UNE 127020, en función del uso previsto del pavimento: Normal, Intensivo o Industrial.
La selección de uso normal, intensivo o industrial debe realizarse en función del uso de la zona a pavimentar.
Uso Normal
El uso normal se caracteriza por tráfico peatonal ligero. Este uso es adecuado para viviendas, apartamentos, pequeñas oficinas, zonas comunes de edificios como rellanos y descansillos.
Existen otras zonas pertenecientes a la vivienda que no se clasifican dentro de este uso, como por ejemplo balcones y terrazas (uso exterior), portales (uso intensivo) y garages (uso industrial), cuyo análisis se encuentra desarrollado en los siguientes apartados.
Las Baldosas TecnoTerrazo Uso Normal, se ajustan perfectamente a las exigencias de este tipo de superficies, ofreciendo una amplia gama de colores y formatos, que permiten gran variedad de combinaciones y acabados para embellecer la zona a pavimentar.
Uso Intensivo
Este uso se caracteriza por tráfico peatonal intenso, así como por posible paso de vehículos ligeros: movimiento de cargas mantenimiento, etc., lo que conlleva seleccionar un pavimento con mayor resistencia mecánica, resistencia al impacto y menor desgaste por abrasión. Al mismo tiempo se deben calcular adecuadamente las prestaciones exigibles a la solera.
Algunos ejemplos de utilización de este tipo de pavimentos son: centros comerciales, escuelas, hoteles, centros sanitarios, oficinas, restaurantes, centros de culto, instalaciones militares, estaciones, centros de transporte, etc.
Uso Industrial
Se caracteriza por la posibilidad de tener que soportar tránsito de vehículos de carga media, y acciones derivadas de un uso más exigente.
Así, se debe seleccionar un material que tenga mayores resistencias a rotura, desgaste o impacto.
Algunos ejemplos de aplicación son los siguientes: talleres, fábricas, zonas de manejo de equipajes en andenes, aeropuertos, estaciones, muelles de carga, almacenes, etc.
La solera deberá estar diseñada y ejecutada para resistir las cargas previstas.
Uso Exterior
En el caso de pavimentación exterior debe tenerse en cuenta los siguientes factores:
- El pavimento debe ser antideslizante.
- El pavimento debe ser resistente a las heladas.
- Deben considerarse las cargas que producen las ruedas de vehículos, incluso en área de tráfico peatonal.
Puede afirmarse que, salvo en casos excepcionales, no existe el tráfico peatonal puro, puesto que siempre existirá paso de vehículos de limpieza, mantenimiento, etc.
- Dada la diversidad de suelos y cargas a soportar, la gama de resistencias mecánicas de las baldosas debe ser más amplia que en el caso de interior, para poder adecuarse a los requerimientos del proyecto.
- La resistencia al resbalamineto y deslizamiento debe ser mayor que en caso de paviemntos interiores, dado el mayor riego de presencia de agua, hielo y arena (en zona de playa).
- La resistencia al desgaste debe ser elevada.
Tecnopavimento ofrece cuatro tipos de productos que satisfacen plenamente estos requisitos:
TecnoTerrazo Uso Exterior, TecnoBaldosa, TecnoLosa y TecnoLoseta.
La selección dependerá de los criterios técnicos y estéticos del proyecto.
Artículos Relacionados
Baldosas Tecnopavimento. Características Generales y Mecánicas