Ergonomía, Entender el Funcionamiento del Cuerpo
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Manual de Ergonomía en la Construcción, disponible en el sitio web Línea Prevención.
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción, 2004. |
---|
Mapa conceptual Para entender los problemas ergonómicos y saber como reducirlos es muy importante conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo. Éste es el objetivo esencial de este apartado, en el que se tratarán aspectos como los siguientes:
- Partes del cuerpo más afectadas por problemas ergonómicos en la construcción.
- Funcionamiento básico de los músculos y de la columna vertebral.
- Conocer por qué el cuerpo se lesiona.
- Lesiones y enfermedades más comunes relacionadas con problemas ergonómicos.
Según diversos estudios, en España casi 8 de cada 10 trabajadores de la construcción (79%) afirma sentir alguna molestia física atribuida a las posturas y los esfuerzos derivados de su trabajo [18]. En función de la parte del cuerpo afectada, casi la mitad de los trabajadores (48%) afirman sufrir dolor de espalda. Asimismo, las molestias son también muy frecuentes en otras partes del cuerpo:
- En el cuello y los hombros: 36%.
- En los brazos y manos: 28%.
- En las piernas y pies: 23% [1].
¿Por qué se producen estos problemas?. Para entender como se originan estas molestias y de esta manera tratar de prevenirlas, es útil conocer como funcionan las diferentes partes del cuerpo (huesos, músculos,…) relacionadas con la actividad física que se desarrolla en los trabajos de construcción.
Aspectos Generales
El aparato locomotor es el conjunto de elementos de nuestro cuerpo que se encarga del movimiento y de la adopción de posturas. Los elementos esenciales del aparato locomotor son: huesos, articulaciones, músculos, tendones y ligamentos.
Si se compara el aparato locomotor con una máquina o un vehículo cualquiera puede entenderse mejor la función de cada uno de sus elementos (Figura 3).
El aparato locomotor está controlado por el sistema nervioso central (SNC) situado en el cerebro, el cual envía las órdenes a los músculos a través del sistema nervioso periférico (SNP).
Páginas en la categoría «Ergonomía, Entender el Funcionamiento del Cuerpo»
Las siguientes 3 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 3.