Colocador de Baldosas y Plaquetas Cerámicas - Riesgos
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Insitut Gaudí de la Construcció en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Gaudi de la Construcció
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor. |
---|
PRINCIPALES RIESGOS EN EL TRABAJO
Los riesgos a los que está sometido un Colocador de Baldosas y Plaquetas Cerámicas pueden dividirse dependiendo de si provienen del trabajo o bien del entorno.
Los riesgos que afectan más directamente al trabajador son los derivados de las tareas que desarrolla y se pueden resumir en:
- Caídas a distinto nivel por huecos dejados en zonas de fachadas: ventanas, puertas, etc.
- Caídas al mismo nivel al tropezar con herramientas o materiales, o bien desde el andamio de caballete.
- Caída de la paleta sobre las extremidades.
- Dermatosis.
- Pisar escombros, herramientas o materiales en la zona de trabajo.
- Golpes y cortes con las herramientas tanto en las manos como en las piernas.
- Proyección de fragmentos cerámicos a los ojos, cara, cabeza, cuello y extremidades.
- Esfuerzos debidos a malas posturas continuadas y repetitivas.
- Dermatitis.
Los riesgos derivados del entorno de trabajo y que también hay que tener en cuenta son:
- Tropiezos con los escombros.
- Caída de los materiales durante el transporte manual.
- Desprendimiento de las cargas de la grúa.
- Golpes con elementos transportados.
- Electrocución por contacto con cables eléctricos pelados, o bien por la manipulación de la red eléctrica sin haberla desconectado previamente.
- Ingestión de sustancias nocivas por falta de higiene, ocasionalmente por manos sucias.
- Atropellos o golpes con el camión de transporte.
RECOMENDACIONES PARA UN TRABAJO SEGURO / MEDIDAS PREVENTIVAS
- No iniciar ningún trabajo si no se ha previsto el medio auxiliar que se deberá utilizar ni improvisar ninguno.
- Al objeto de evitar las caídas a distinto nivel por agujeros los huecos de ventanas o balcones, dichos agujeros huecos deberán estar protegidos siempre que el trabajador se halle alrededor de la zona y su plataforma de trabajo esté por encima el nivel del suelo: caballete, andamio tubular, escaleras de tijera, etc.
- El ancho mínimo de la superficie sobre los andamios de caballete o los andamios tubulares será de 60 centímetros. En el caso de los andamios de caballete, éstos deberán llevar cadenas de abertura máxima y cuando se trate de los andamios tubulares, y siempre que lleven ruedas, éstas deberán estar frenadas.
- El acceso a los diversos medios auxiliares se realizará de manera correcta, por la zona central a los andamios de caballete, con la finalidad de evitar que haga contrapeso. Igualmente, y al objeto de no sobrecargar la plataforma de trabajo, el material necesario se repartirá uniformemente sobre la superficie y nunca superará el peso autorizado de apoyo.
- En caso de que el andamio de caballete sea demasiado largo, se deberá duplicar el grueso de la plataforma de trabajo para evitar que se rompa.
- En caso de que el trabajador haga uso de escaleras para realizar las tareas, éstas deberán ser de tijera y estar dotadas de terminaciones en sus extremos, cadenas de abertura máxima y zapatas antideslizantes para evitar la abertura repentina del medio auxiliar.
- El colocador de baldosas y plaquetas cerámicas es responsable de su zona de trabajo y ésta deberá estar lo más limpia posible para evitar caídas al mismo nivel.
- Al pasar por las zonas comunes de trabajo, se deberá vigilar de no situarse bajo la acción de bajada de la grúa.
- Queda expresamente prohibida la retirada de cualquier protección colectiva situada en la obra sin previa consulta con el encargado.
EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
El colocador de baldosas y plaquetas tiene que ir equipado para las tareas que realiza con la ropa adecuada, calzado de seguridad con puntera metálica, casco de seguridad y guantes.