Combustible. Comburente. Calor

De Construmatica


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Combustible

Un combustible es una sustancia, en general de tipo orgánico, capaz de combinarse con el oxígeno de manera rápida y con producción de luz y calor (combustión).

Los combustibles se dividen en:

Sólidos.

Líquidos.

Gases.

Especiales (materiales reactivos).

La materia combustible es la que mejor caracteriza el tipo de incendio y la forma en la cual se realiza.

Características a considerar de los combustibles

Las características más importantes que hace falta considerar de los combustibles son:

  1. Temperatura de inflamación.
  2. Temperatura de combustión.
  3. Temperatura de auto inflamación.
  4. Energía mínima de ignición.
  5. Potencia calorífica.
  6. Comburente

El comburente aporta el oxidante que hace falta para hacer la combustión. es en general el oxígeno que hay en el aire ambiental en un 21% volumétrico.

Hay que tener presente que otros productos y elementos químicos pueden actuar como oxidantes y en condiciones determinadas puede producirse fuego sin la presencia de aire.

Calor

Una gran parte de los materiales combustibles precisan de un calentamiento a temperatura superior a la ambiental, para que por destilación (sólidos) o evaporación (líquidos) se desprendan vapores con capacidad de mezclarse con el oxígeno del aire en condiciones apropiadas para la combustión.

Límite de Inflamabilidad

Para que se verifique la ignición, es necesario que la mezcla combustible-comburente sea la adecuada.

Los límites de inflamabilidad son las concentraciones extremas de combustible-comburente necesarias para que se inicie la combustión.

El límite superior de inflamabilidad es la máxima concentración de vapores de combustible en una mezcla con un comburente.

El limite inferior es la mínima concentración de vapores de combustible en una mezcla de comburente. Por encima y por debajo de estos límites no se produce la combustión.

Estas concentraciones se expresan en porcentajes de volumen de vapor de combustión en mezcla de aire.

Temperatura de Inflamación

Es la mínima temperatura a la cual un combustible desprende suficiente vapor para que, mezclado con el aire se produzca la ignición por medio de una aportación de energía de activación.

Energía de Activación

Es la energía mínima de activación necesaria para que se inicie la reacción.

Depende de la naturaleza del combustible y de las condiciones de su manipulación.

La energía de activación es proporcionada por un foco de ignición, cuando la energía de este foco de ignición tiene la intensidad suficiente para aumentar la temperatura de una parte del combustible por encima de su punto de autoinflamacion.

Artículos Relacionados