Conclusiones. SIG Tanzania

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


El WPM, como herramienta de SIG participativa, tiene un gran potencial para crear conciencia en la población, socios y organizaciones de la sociedad civil, para unir sus capacidades en la exigencia de responsabilidades a los LGA.

También ofrece la posibilidad de analizar las desigualdades de cobertura en dos dimensiones diferentes:

  • La física o tecnológica (infraestructuras) y la humana u organizativa (nivel de servicio y capacidad de gestión), y
  • Relacionar los resultados con la planificación de inversiones a nivel local.

Combinando el WPM con otros sistemas de gestión de información, como infraestructuras de datos espaciales, se ofrece la posibilidad de agregar y compartir la información de manera sencilla, facilitando y mejorando el monitoreo del avance del sector, y planificando las inversiones a nivel nacional e internacional.

En lo que se refiere a las diferencias de acceso entre distritos, el WPM puede servir para abogar por distribuciones de presupuesto más justas, vinculadas a los niveles de cobertura para alcanzar la equidad; y considerando la equidad entre wards rurales, el WPM muestra grandes diferencias de cobertura que pueden ser ocultadas por los indicadores agregados de acceso.

Además, la inequidad entre distritos puede ser intensificada por el hecho que los wards con mayor cobertura de puntos de agua continúan atrayendo inversiones, mientras que los que tienen una baja o nula cobertura continúan siendo marginados (Taylor, 2008).

Contar con información objetiva, fiable y detallada acerca del acceso al agua es esencial para dar un seguimiento eficaz a la ayuda, y también sirve para reducir desigualdades internas.

Las herramientas de los SIG tienen un gran potencial que aún falta desarrollar; sin embargo, las capacidades y los recursos deben ser puestos acorde a las actuales capacidades de los niveles descentralizados.

Artículos Relacionados