Control de una Red de Alcantarillado

De Construmatica


Logo atha.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a ATHA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Manual de Diseño y Cálculo para la Fabricación de Tuberías de Hormigón Armado, disponible en el sitio web .

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



El estudio de una red atenderá a las condiciones hidráulicas, principalmente a la estanquidad de la tubería.


AthaManualTuberiasfoto109.jpg


La longitud de control se corresponderá con la distancia entre pozos de registro. El control se realiza de la siguiente forma:

  • Se cierran los extremos de la distancia de control, taponando el tubo en sus extremos y las posibles conexiones a dicho tramo. El tapón del tubo del pozo de inspección situado a cota más elevada estará dotado de una ventosa. En el punto más bajo del tubo se acoplará un conducto para la entrada del agua de llenado.


  • Se llenará el tramo lentamente por la parte más baja, para dejar salir el aire por las ventosas.
  • Una vez expulsado el aire y lleno de agua el tramo, se elevará la presión con una bomba manteniendo durante media hora una presión de 0,5 kg/cm², debiendo ser la pérdida inferior a:


Qp £ 0,35 L*D


Qp = Pérdida total en litros durante la prueba, es decir, el volumen incorporado por el bombín para mantener la presión.

L = longitud del tramo en prueba en metros

D = diámetro interior en metros

Una vez en funcionamiento la red de saneamiento, el control irá encaminado a la medición de caudales. Esta medición servirá para conocer el flujo, las pérdidas de caudal o las retenciones cuando los caudales no se correspondan con los valores estadísticos. Este control indicará la necesidad de limpieza o la necesidad de reparación por fugas.

También se deben controlar los parámetros del agua, como el pH, temperatura, turbidez, amoniaco, conductividad, oxígeno disuelto e iones metálicos específicos. Estos parámetros permitirán un control de vertidos industriales así como van a proporcionar datos para el funcionamiento adecuado de las depuradoras, dando información de los picos en los vertidos.

Las mediciones pueden hacerse sobre tomas manuales, con equipos de toma automáticos, o con estaciones de análisis automáticas, situadas en puntos concretos de la red.


Artículos Relacionados

Enlaces externos