Cubierta Flotante
De Construmatica
Definición
- f. Lámina liviana de materiales plásticos usada como protección en invernaderos.
Descripción Ampliada
Las cubiertas flotantes son láminas de materiales plásticos (polietileno, polipropileno, poliéster...) que se instalan sobre los cultivos a proteger.
También se las llama mantas térmicas , sirven para crear un microclima favorable para el desarrollo de las plantas.También afecta a la sanidad de los cultivos y disminuye la necesidad de tratamientos fitosanitarios.
La cubierta flotante es un método de protección de cultivo forzado, de bajo coste y fácil utilización; se usa como protección en los invernaderos, es un recurso que el agricultor emplea en sus cultivos para obtener mejores resultados en sus cosechas.
La cubierta flotante consiste en la cubrición con láminas de material plástico, de diverso tipo según el caso, sobre el cultivo una vez que se ha realizado la siembra o plantación, instalados de tal forma que cuando estas crezcan se vaya elevando el material, siempre sin producir ningún daño a las plantas.
Ventajas y desventajas
La ventaja de este material es su bajo coste, además permite una buena perforación para las distintas necesidades de los cultivos.
Su principal desventaja es que no opone resistencia a la transmisión de la temperatura, por lo que todo lo que está bajo ésta aumente su temperatura, y debido al agua presente en el interior, se produce la condensación en la cara interna de la lámina. En ocasiones, en láminas muy perforadas y con el azote de vientos fríos o secantes puede generar un efecto contrario al deseado, produciendo un barrido de la capa de agua condensada, aunque puede ser controlado empleando polietileno térmico.