Cultivos Energéticos, Productividad y Mano de Obra

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Condiciones para la producción de biocombustibles

Como se sabe la producción económica de los biocombustibles, incluyendo biogás, están supeditados a las siguientes condiciones:

  • productividad por Ha/año del cultivo (unidades energéticas/Ha/año)
  • posibilidad de mecanizar la cosecha
  • requerimientos de mano de obra
  • volúmenes del material a cosechar y procesar
  • necesidad de tener valor económico de los diferentes subproductos de la producción energética para maximizar los ingresos.

Producción de biodiésel

La producción de Biodiésel, también tiene que enfrentarse a estas condiciones, aun en aquellos casos, en que la producción sea parcialmente subsidiada.

Es de mencionar que la ampliación futura de la oferta de Biodiésel se dará a través de grasas o aceites que provengan de cultivos agrícolas y no va a ser tan significativa la oferta proveniente del procesamiento de aceites domésticos usados. Esto es particularmente valido para países con bajo desarrollo económico, donde los aceites domésticos son utilizados continuamente hasta su agotamiento, por las bajas condiciones socio económicas de sus poblaciones.

Los cultivos energéticos que suministren materia prima para la producción de Biodiésel por su forma de producción se pueden clasificar en tres categorías:

  • Cultivos energéticos de oleaginosas mecanizados, por ejemplo, soya, girasol, colza.
  • Cultivos energéticos de cosecha manual, por ejemplo, Jatropha, Palma africana, ricinos
  • Cultivos proteicos y de carbohidratos para alimentar un animal que los convierte en carne y grasa, por Ej., Moringa y yuca para alimentar cerdos.

Estas formas de producción están íntimamente asociadas a los costos de producción, por ejemplo, si el cultivo es mecanizado el enfoque de los costos está, en la parte agrícola, para aumentar el rendimiento, mientras que si la cosecha es manual el enfoque del manejo de los costos está, en la organización, en el rendimiento y valor de la mano de obra.

Después de examinar las formas de producción que están asociadas a los costos, lo más importante son las productividades de aceites y grasas que se pueden obtener por área de cultivo.

A través de las distintas experiencias que se conocen de cultivos energéticos para la producción de biodiésel se puede concluir que se están debatiendo en el campo de la productividad, los costos de la mano de obra y la necesidad de dar valor económico a los subproductos. Esto ha llevado muchas veces, a sobrestimar la viabilidad de algunos proyectos de cultivos energéticos, haciendo cálculos de productividad elevados, bajos costos de mano de obra e ingresos económicos por la venta de subproductos, es posible que en el futuro cercano, si estos proyecto fracasan crearían una mala imagen no solamente de los cultivos energéticos, sino también, del concepto de la producción de Biodiésel.

El cultivo de la jatropha

El cultivo de Jatropha es un caso típico de la anterior situación, donde se han creado expectativas muy altas en distintos países, pero hay pocos resultados prácticos.

La replicabilidad del sistema de producción de Biodiésel a partir de Jatropha no ha sido demostrado integralmente con el nivel actual de conocimiento y con los precios del Diésel fósil, esto no significa que el cultivo de Jatropha no sirva para la producción de Biodiésel, sino que muestra la necesidad urgente de investigar y resolver los problemas pendientes como la productividad, la toxicidad de la torta como subproducto y el manejo organización del cultivo.

Los cultivos energéticos. Mano de obra y productividad

Se puede decir, que cualquier proyecto de Biodiésel, debe desarrollarse dando el valor real a la mano de obra tanto en la productividad como su costo diario. Sería un error argumentar que un proyecto de biodiésel es viable en sus costos de producción porque en una región existe un alto desempleo y bajo valor de la mano de obra.

Hay que pensar que la mano de obra rural en el futuro tiende a disminuir y su valor a crecer en la medida que las poblaciones rurales emigran a las áreas urbanas y tengan un nivel educativo y de calidad de vida superior. También es común argumentar que se tiene un alto potencial de desarrollar cultivos energéticos en áreas donde se tienen grandes extensiones de tierra deterioradas, pero se olvida, que también las productividades de estos cultivos serán bajas en esas áreas y por lo tanto la prioridad del cultivo energético será la recuperación de esas áreas y secundariamente se tendrá una producción energética.

Artículos Relacionados