Durabilidad de Estructuras de Hormigón Armado

De Construmatica

Generalidades

Se entiende por durabilidad a la capacidad que tiene la estructura, durante su vida útil para la cual se ha proyectado, de conservar inalterables sus condiciones físicas y químicas, sometida a la degradación de su material por diferentes efectos de cargas y solicitaciones, ya consideradas en su análisis estructural.

Consideración en Fase de Proyecto

El proyecto de una estructura de hormigón debe consignar las medidas adecuadas para que esta estructura mantenga la vida útil acordada, teniendo en cuenta las condiciones ambientales, climáticas y el tipo de estructura a construir.

Los factores agresivos a que está expuesta una estructura, se identifican según el tipo de ambiente donde está implantado el edificio.

Todas las medidas preventivas expresadas en etapa de proyecto suelen resultar muy eficaces y reducen posibles gastos posteriores.

Consideración en Fase de Ejecución

La ejecución de una obra realizada con calidad, sobre todo en la etapa de curado, influye sin duda para la obtención de una estructura durable.

Estrategias

Medidas Generales

Ante los agentes agresivos a que está sometida la estructura en cada uno de sus elementos, se adopta una estrategia que tiene en consideración los posibles mecanismos de degradación, adoptando una serie de medidas específicas.

Esta estrategia de durabilidad incluirá como mínimo los siguientes puntos a tener en cuenta:

  • Espesor de recubrimiento adecuado para ofrecer protección a las armaduras.
  • Control del valor máximo de la fisuras.
  • Colocación de protecciones superficiales en caso de ambientes muy agresivos.
  • Prevención contra la corrosión de las armaduras.

Forma Estructural

En etapa de proyecto se establecerán los esquemas estructurales más adecuados con la geometría de su diseño y detalles compatibles para lograr una durabilidad prolongada y adaptada al medio.

Deberán evitarse diseños estructurales que puedan ser afectados por la acción del agua. O tratar que exista el mínimo contacto entre las superficies de hormigón y el agua; o tratar el hormigón para resistir los embates y efectos del agua.

Calidad del Hormigón

Esta estrategia debe estar orientada hacia la durabilidad de una estructura, y ocuparse de una calidad adecuada del hormigón, especialmente en las superficies que están más expuestas a posibles deterioros.

La calidad adecuada del hormigón cumple si están dadas las condiciones expresadas a continuación:

  • Cuidada selección de las materias primas.
  • Dosificaciones correctas.
  • Puesta en obra correcta.
  • Observación del curado del hormigón.
  • Resistencia de los materiales de acuerdo al comportamiento esperado.
  • Comportamiento de los materiales de acuerdo a requisitos exigidos.