Ejecución de Conectores Entre Vigas de Madera y Losas de Hormigón
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Los conectores entre vigas de madera y losas de hormigón". Ver todos los artículos de "Los conectores entre vigas de madera y losas de hormigón" en la Construpedia.
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC. | |
---|---|
Tienda ITeC |
La solución de refuerzo que aquí se propone sólo se puede aplicar cuando las vigas de madera están en buen estado de conservación. La colocación de una chapa de hormigón conectada a través de pernos a las vigas de madera consigue una estructura mixta que, además de aumentar resistencia tanto a flexión como esfuerzo cortante gracias al considerable aumento de canto, incrementa también la inercia, es decir, la rigidez frente a deformaciones, hecho que mejora el comportamiento respecto a las acciones horizontales.
Esta solución aumenta el peso del propio forjado, fenómeno que se debe tener en cuenta cuando se vaya a comprobar la estructura vertical (paredes).
El refuerzo por encima del forjado original de vigas de madera implica:
- El apuntalamiento del forjado existente.
- El derribo de pavimentos, tabiques, equipamiento, etc., es decir, de todo aquello que se encuentre encima del forjado.
- Saneamiento de parte superior del forjado (vigas y bovedillas).
- Limpieza de la zona de contacto.
- Posibilidad de colocar una lona impermeable y transpirable en la parte inferior de los conectores para evitar la humedad en la madera.
- Colocación de la armadura de la losa en forma de malla electrosoldada.
- Vertido del hormigón para la realización de la capa de compresión de 5 a 8 cm. Si las vigas están muy deformadas, se colocará hormigón ligero en lugar del normal. El hormigón ligero deberá tener la resistencia adecuada y no sobrecargar demasiado el forjado; además, deberá estar lo más seco posible a fin de evitar que la humedad pase a las vigas de madera.
- Una vez el hormigón haya llegado a un mínimo de resistencia (alrededor del 60%), se pueden quitar los apuntalamientos del forjado.
- Colocación del nuevo pavimento.