Ejecución de Tabiquería Tradicional de Ladrillo

De Construmatica

Ofrecemos a continuación una secuencia de las tareas a realizar para la ejecución de Tabiquería Tradicional de Ladrillos.

  • Trabajos previos de replanteo con la colocación de miras a plomo.
  • A medida que se realiza cada hilada, deben comprobarse los niveles y plomos.
  • En caso de interrumpir la fábrica de ladrillos, se dejan enjarjes.
  • Tener la precaución de repasar las llagas cada dos hiladas.
  • Cuando las temperaturas son muy bajas, se deberán cubrir con plásticos las fábricas recién terminadas.
  • Los precercos se colocan antes de empezar con la tabiquería, en fase de replanteo y colocación de miras.
  • Efectuar un análisis previo para saber que tabiques tendrán ladrillo acústico, por ejemplo: en huecos de ascensores o en separación entre dos viviendas; o de ladrillo con aislación térmica (termoarcilla) para reemplazar fábricas compuestas con cámaras y aislantes.
  • Verificar que la coronación del tabique contra los forjados se reciba con pasta de yeso para impedir posibles fisuras debido a las flechas de los forjados.
  • Realizar un control en los chapados de pilares, colocación de bañeras, huecos de ascensores, recibidos de rejillas y formación de armarios para no realizar remates posteriores en perjuicio económico de la obra.
  • Controlar acabados del tabique en pintura lisa; verificar los plomos, vivos en esquinas y rincones, los encuentros con techos y rodapié y formación de armarios, ya que después se dificulta corregirlos con yeso y pintura con el riesgo de que no quede prolijo.

Tener en Cuenta

Existen interrelaciones con otras tareas:

Precercos Metálicos y de Madera

Antes de comenzar con la tabiquería ya deben estar contratados y dispuestos para recibir al mismo tiempo que se coloca el tabique.

Aislamientos

Deberán considerarse al momento de la construcción de la tabiquería, constando en la documentación de obra con las especificaciones correspondientes y en el tiempo requerido.

Instalaciones

Para instalación de saneamiento vertical (bajantes) y de saneamiento horizontal (desagües de bañeras), colocación de bañeras.

Por lo general se contrata las rozas y los recibidos de bañeros a la misma empresa, debiendo contratar con tiempo para organizar los trabajos cuando se comienza la tabiquería.

Para instalaciones de ventilación (shunts).

Criterios de Medición

Se mide la superficie ejecutada a cinta corrida; los huecos se compensan por colocación de precercos.

Normativa

Artículos Relacionados

Enlaces Externos