El Futuro Camino. Transferir o Compartir Tecnologías
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
|
---|
De los apartados anteriores se desprende que, pese a haber introducido progresos en la tecnología energética, el enfoque técnico de cara a la transferencia de tecnología no es suficiente.
Dejarlo a merced de las fuerzas del mercado tampoco parece el enfoque idóneo.
La razón es que la transferencia de tecnología a nivel internacional a través del Foreign Direct Investment (FDI) o del comercio no tiene por qué producir un impacto positivo en la atenuación de la pobreza. De hecho, en muchos casos este método de transferencia tiene muy poco que ver con las necesidades tecnológicas de la población depauperada en los países más desfavorecidos, e incluso puede minar sus sistemas de producción.
Para un desarrollo sostenible y a largo plazo, los esfuerzos de los diseñadores de políticas y de las agencias por el desarrollo se deben centrar en capacitar a las comunidades locales para adaptar, desarrollar y usar dichas tecnologías (ITDG, 2002).
ITDG hizo un llamamiento a los participantes en la Cumbre Mundial en favor de un desarrollo sostenible, y les pidió que tomaran las medidas pertinentes para asegurar que:
- Se ofrezca el apoyo técnico y financiero necesario para el desarrollo de métodos de innovación dinámicos en los PVD.
- Se ofrezca el apoyo necesario para un sistema R&D tecnológico acorde con la gente que vive en la pobreza y que capacite a la población para crear sistemas de R&D en sus países.
- Se cuente con marcos de regulación, lo que incluye la regulación del comercio y de las inversiones, así como de los derechos de propiedad intelectual, con el fin de que estos marcos de regulación permitan que la población adquiera habilidades y conocimientos técnicos a nivel local y nacional.
Desde la experiencia vivida se pueden aprender muchas lecciones que nos ayuden a saber qué camino tomar.
Ante todo, es importante ser conscientes de las enormes diferencias entre los países desarrollados y los no desarrollados (Tabla 1). A partir de estas diferencias, es obvio que la tecnología debe perseguir objetivos muy distintos según un caso u otro. Por tanto, la tecnología tiene que implantarse sabiendo que la gente que la reciba tiene que conocerla.