En Análisis y Evaluación. Aplicaciones de las TIG en las ONG

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Las TIG facilitan la difusión e intercambio de información

sobre los proyectos de cooperación en cualquier parte del mundo

La georreferenciación e integración en un SIG de toda la información que se va generando durante el período de ejecución del proyecto, contribuirá también a facilitar la evaluación del mismo, no sólo al finalizar la intervención sino también durante su desarrollo: evaluar dónde se encuentra, cuál ha sido la población realmente beneficiada, cuáles y cuántos han sido los recursos empleados –materiales y humanos–. De forma sencilla y rápida es posible detectar fallos en la ejecución del proyecto o en la asignación de recursos, como advertir de posibles incoherencias entre la identificación de necesidades y la ayuda.

CICODE (2000) incide en algunos de estos aspectos, y también destaca, entre las ventajas que los SIG pueden aportar a las actividades de las ONGD, la de mejorar su visibilidad. Este aspecto, es algo que no puede dejar de ser considerado en un tipo de organización que depende, en gran medida, de subvenciones o aportaciones de socios, donantes y colaboradores; organizaciones a las que se les exige una demostración constante de su capacidad como gestores de tales recursos, de la eficacia y eficiencia de sus actuaciones, de la consecución de resultados visibles y constatables en la mejora de las condiciones de vida de los más desfavorecidos…

La elaboración de cartografía a través de SIG, destinada a ilustrar informes y documentos de la organización –tanto internos como publicitarios–, y también sus páginas electrónicas institucionales, parece un medio adecuado para este fin, tal como lo fue la experiencia del Atlas Humanitario de Centroamérica recogida en Bosque et al.(2000).

En la actualidad, la nueva tecnología WebMapping y la posibilidad de asociar estas herramientas a Internet, abre nuevas oportunidades y ventajas para las ONGD y sus actividades.

Estarían ofreciendo amplias expectativas para una mayor participación en los procesos de toma de decisiones, una mayor descentralización espacial y organizativa de la gestión de sus proyectos, así como mayores posibilidades para compartir y difundir información dentro de cada organización y entre varias de ellas.

Artículos Relacionados