Encargado COEX: Sistemas de Gestion Ambiental

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargados COEX / Medioambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Sistema de gestión ambiental

Una vez vista la problemática que se origina en el medio ambiente como consecuencia de las actividades de conservación y explotación de carreteras, quedan tres posibles alternativas:

- No hacer nada, desarrollando estas actividades sin dar importancia al medioambiente y produciendo una contaminación creciente en el mismo.
- No construir, explotar ni conservar las carreteras para así tener un medio ambiente libre de perturbaciones.
- Desarrollar nuestras actividades de conservación y explotación teniendo en cuenta el medioambiente a través de prácticas y sistemas que permitan detectar y minimizar los impactos negativos que estas actividades originan.

Como no vamos a dejar de construir, explotar y mantener las infraestructuras y tampoco vamos a prescindir de considerar la afección al medio ambiente, escogeremos la última de las alternativas: trabajar en consonancia con el medioambiente.

En este sentido, las empresas en general y las de construcción y servicios en particular se han dado cuenta de que les resulta más rentable anticiparse a las consecuencias que su actividad produce en el medioambiente y tratan de reducir los impactos generados de una forma más racional y ordenada.

A raíz de la industria militar creada en la II Guerra Mundial y posteriormente con el desarrollo de la industria nuclear, se desarrollaron los sistemas de aseguramiento de la calidad, cuya función era garantizar que los productos generados (aviones, carros de combate, fusiles, centrales nucleares, etc.) tuvieran siempre la misma o mayor calidad de terminación, según unas especificaciones previamente definidas.

Esto lo conseguían a través de introducir procedimientos de trabajo y, además, controles periódicos que realizaban a las piezas de los productos y al producto finalmente elaborado.

Como las empresas han ido dando cuenta de que tienen que realizar mejoras respecto al medioambiente mediante la introducción de buenas prácticas ambientales, han intentado trasladar la experiencia adquirida de los sistemas de aseguramiento de la calidad a la consecución de estas buenas prácticas ambientales, lo que se empezó a hacer en la década de los 80 del siglo XX, intentando integrar estas prácticas dentro de sus sistemas de calidad.

La carretera y las buenas prácticas ambientales


Así, los sistemas de gestión ambiental se empezaron a desarrollar haciendo extensible los procedimientos de trabajo a toda la actividad de la empresa y no sólo al producto elaborado, de tal forma que se relacionan las diferentes áreas o partes de una empresa (dirección, producción, mantenimiento, contabilidad, etc.) tratando de que entre ellas exista una coordinación a la hora de trabajar y, a su vez, se establezcan una serie de procedimientos o sistemáticas en la forma de desarrollar estos trabajos.

Los sistemas de gestión ambiental son herramientas que permiten a las empresas que los implantan conseguir el grado de comportamiento ambiental que ellas mismas se establecen. Esto quiere decir que se aseguran de que los impactos producidos en sus actividades, productos, procesos y servicios, realizados en sus instalaciones o fuera de ellas, se corresponden con lo que quieren lograr a través de unos manifiestos o reglas básicas, las denominadas "políticas ambientales".

Estos sistemas de gestión ambiental no se realizan de forma aleatoria o como a las empresas les apetezca, sino que se basan en una serie de normas, legales o no, que les permiten tener una referencia y, a su vez, posibilitan a otras empresas externas, a la Administración o a particulares poder comprobar que estos sistemas tienen una estructura definida y posibilitan a la empresa su mejora ambiental.

Los sistemas de gestión ambiental más extendidos son aquellos que se basan en el Reglamento Europeo CE nº 761/2001 (EMAS) y en la Norma ISO 14001:2004.

En la Norma ISO 14001 se define el "sistema de gestión ambiental" como la "parte del sistema de gestión de una organización empleada".

Artículos Relacionados