Encargado Ferrallista - Riesgos
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Insitut Gaudí de la Construcció en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Gaudi de la Construcció
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor. |
---|
PRINCIPALES RIESGOS EN EL TRABAJO
Los riesgos a los que está sometido un Encargado Ferrallista son:
- Caída desde una altura por agujeros de encofrados, al trepar por las armaduras o los bordes del forjado.
- Caídas al pisar armaduras, por el desorden de la zona de trabajo, bordes de forjado, etc.
- Caídas de objetos causadas por un desplomo o hundimiento provocado por un deficiente montaje de armaduras, por fijaciones incorrectas, etc.
- Caídas de herramientas o materiales mientras se manipulan.
- Caídas de objetos desprendidos, provocada por la mala conexión de las armaduras con el gancho de la grúa.
- Pisar herramientas, materiales.
- Golpes con objetos o herramientas (armadura, máquinas de doblado de chatarra, cortadora de chatarra).
- Proyección de fragmentos o partículas (en el corte de armadura).
- Quedar atrapado con las armaduras cuando se manipulan.
- Sobreesfuerzos originados por permanecer mucho tiempo en posturas forzadas.
- Exposición a temperaturas elevadas en verano o mucho frío en invierno.
Los riesgos causados por el entorno se resumen en:
- Electrocuciones provocadas por instalaciones eléctricas deficientes.
- Golpes y cortes con vehículos de la obra.
- Interferencias con otros oficios que pueden causar accidentes.
- Caídas de materiales por la manipulación de la maquinaria de elevación (grúa).
RECOMENDACIONES PARA UN TRABAJO SEGURO / MEDIDAS PREVENTIVAS
El encargado ferrallista establecerá un lugar adecuado para el almacenamiento del material ferrallista. Éste deberá estar cerca del taller o el lugar ferrallista específico donde se realizará el montaje de las armaduras. El apilamiento de los redondos de acero se efectuará sobre suelas de madera para evitar que resbalen y las pilas no serán superiores a un metro y medio de altura. Vigilará que para el transporte de la chatarra con grúa se utilicen eslingas para coger el hierro entre dos puntos equilibrados y separados para conferir estabilidad a la carga y evitar su caída. Se evitará el paso de estas cargas sobre personas o vehículos, haciendo uso de dispositivos de seguridad (finales de carrera) cuando sea necesario. Se evitará la permanencia de personas alrededor de las zonas de aguado de las cargas durante las operaciones de levantamiento y transporte.
Cuando la zona de trabajo esté a una altura superior a los dos metros, hará que se utilicen escaleras de mano convenientemente trabadas en sus extremos inferior y superior, o andamios tubulares con todas sus protecciones. Procurará que se barran diariamente las puntas, alambres y recortes de chatarra en la zona de trabajo. En el armado de la base de las piscinas, rampas de escaleras, rampas de aparcamientos, etc., se evitará caminar sobre las armaduras, se establecerán pasos a base de tablones. Los bordes de los taludes en los terrenos próximos a las piscinas se protegerán mediante barandas, redes u otros dispositivos, al objeto de evitar caídas de altura. Vigilará las condiciones de las protecciones colectivas y que se cumplan, y no permitirá ningún trabajo sin la existencia de los medios de protección adecuados.
EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
Para realizar el trabajo de un modo seguro, es preciso que utilice casco de polietileno, faja lumbar, calzado de seguridad con plantilla resistente a la perforación, guantes para la manipulación ferrallista y arnés de seguridad para los trabajos en altura, cuando no se puedan disponer de protecciones colectivas.