Encargado de Colocadores de Tejas - Riesgos
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Insitut Gaudí de la Construcció en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Gaudi de la Construcció
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor. |
---|
PRINCIPALES RIESGOS EN EL TRABAJO
Los riesgos a los que está sometido un Encargado de Colocadores de Tejas pueden dividirse dependiendo de si provienen del trabajo o bien del entorno.
Los riesgos que afectan más directamente al trabajador son los derivados de las tareas que desarrolla y se pueden resumir en:
- Caídas desde alturas superiores a dos metros, bien desde el borde del forjado inclinado o de planta, o al subir y bajar escaleras de mano. Pueden venir dadas por el rodamiento de la persona o porque ésta tropiece.
- Dermatosis causada por el contacto con sustancias.
- Patinazos.
- Tropiezos con herramientas o materiales.
- Caída de herramientas cuando se usan.
- Pisar escombros.
- Golpes contra elementos salientes en la cubierta, como chimeneas, shunts columnas de ventilación, etc.
- Golpes y cortes con herramientas en las manos.
- Proyección de fragmentos cerámicos a los ojos.
- Esfuerzos provocados por posturas forzadas y repetitivas.
Los riesgos derivados del entorno de trabajo y que también hay que tener en cuenta son:
- Poner el pie dentro de un hueco horizontal dejado para el paso de instalaciones.
- Caída de material durante el transporte.
- Desprendimiento de cargas de la grúa.
- Pisar herramientas o materiales situados en las zonas de paso.
- Golpes con elementos transportados.
- Quedar atrapado con los elementos transportados por la grúa.
- Exposición a las inclemencias del tiempo: alta temperatura y humedad, frío intenso, viento, superficies heladas, entre otros.
- Contacto con líneas de tensión generales situadas en la fachada.
- Ingestión de sustancias nocivas por falta de higiene, generalmente por manos sucias.
RECOMENDACIONES PARA UN TRABAJO SEGURO / MEDIDAS PREVENTIVAS
- Deberá asegurar un acceso a la zona de trabajo que sea fácil y definitivo. Si esta medida no es posible, se tendrán que emplear escaleras de mano aseguradas, tanto en el extremo superior como en el inferior, y que sobrepasarán la altura del forjado a salvar en un metro.
- Al objeto de poder caminar por la cubierta, se deberán haber establecido unos pasos con escalones, de manera que las zonas de trabajo sean seguras.
- Del mismo modo, deberá haber previsto las medidas de seguridad para los colocadores de tejas: barandas perimetrales, medios auxiliares que rodeen la totalidad de la cubierta, redes horizontales en los huecos de los patios interiores (en caso de que existan), ganchos para unir las líneas de vida en las zonas más altas a las que se sujetarán los arneses de los colocadores.
- Incluso con las medidas preventivas adoptadas, nunca podrán trabajar en condiciones meteorológicas adversas, como vientos superiores a 50 kilómetros por hora, heladas o lluvias intensas.
- En caso de tener que realizar operaciones de reparación de una cubierta ya existente, además de comprobar y colocar las medidas de seguridad, examinará el estado de las tejas para evitar posibles hundimientos.
- La zona de trabajo deberá estar limpia y recogida para evitar caídas al mismo nivel que, a la vez, podrían provocar otras a distinto nivel.
EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
Los equipos de protección individual que tiene que llevar un encargado de colocación de tejas son: ropa de trabajo, casco de seguridad, arnés de seguridad unido a la línea de vida principal (la atadura no podrá ser superior a la distancia máxima para colocar la teja), guantes y calzado de seguridad para evitar los golpes en las extremidades.