Encargado de Obra - Funciones del Encargado - La Gestión del Equipo: Resumen
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra. Parte común. Funciones del encargado, planificación y control de obras. 1ª parte: funciones del encargado. La gestión del equipo humano. disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción. |
---|
Resumen
- Las dos funciones más importantes que desempeña un encargado son: servir de enlace entre la jefatura de la obra y los trabajadores, y estar situado en el primer escalón de las responsabilidades por la prevención de riesgos, la calidad, el medioambiente, el cumplimiento de plazos y la reducción de costes.
- El encargado debe relacionarse abiertamente y con un elevado espíritu de colaboración con el jefe de obra, con el jefe de producción y con los técnicos de prevención, calidad y medioambiente. Todos persiguen los mismos objetivos: una obra bien hecha y sin accidentes.
- Las relaciones del encargado con los compañeros que trabajan en la oficina técnica y en la oficina administrativa, deben ser de ayuda mutua y de apoyo en todas aquellas tareas que tengan que realizar conjuntamente.
- El encargado debe escuchar a los representantes de los trabajadores y responder a sus peticiones de manera positiva o negativa, según proceda. Es prudente informar al jefe de obra de cualquier petición antes de responder.
- Las relaciones entre los compañeros de la misma categoría deben ser de generosidad y de buen entendimiento. Todos trabajan para conseguir una obra bien hecha.
- Los clientes son la razón de ser de la empresa: sin clientes no hay empresa. El cliente es el rey. El encargado ha de comportarse con ellos teniendo en cuenta estas ideas.
- Los proveedores y subcontratistas forman parte, en gran manera, del equipo de la obra. Hay que tratarlos como personas que colaboran en la ejecución de la obra de manera muy importante.
- El encargado debe tener su mente abierta a recibir a trabajadores inmigrantes, respetando sus costumbres y creencias. Debe velar porque, desde el principio, comprendan sus obligaciones ante la prevención de riesgos laborales.
- La presencia de mujeres, tanto en puestos técnicos como en oficios, es un hecho que el encargado debe aceptar, dispensándolas la misma cortesía, educación y respeto con los que trata a los trabajadores varones.
- Las responsabilidades fundamentales del encargado son conseguir que su tajo tenga "cero accidentes", cumplir con los plazos, reducir los costes, cuidar de las máquinas y medios auxiliares, trabajar con la máxima calidad, y cuidar de que se cumplan las normas sobre medioambiente.