Encargado de Obra - Topografía: Representación del Relieve. Planos Acotados

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra. Parte común. Topografía disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Representación del relieve. Planos acotados

En este apartado se indican brevemente los aspectos fundamentales relacionados con el sistema de planos acotados, que es el que generalmente se utiliza para representar el relieve del terreno, sea natural o esté modificado por el ser humano.

El sistema de planos acotados se basa en la proyección ortogonal de los puntos significativos a la hora de representar el terreno sobre un plano horizontal. Este plano horizontal de proyección se supone tangente a la curvatura terrestre en el punto en el que se está representando.

El plano de proyección del terreno se supone perpendicular a la curvatura terrestre


Como se mencionó en la introducción general de este Manual, a los efectos de los planos utilizados en construcción no se considera la curvatura terrestre, sino que se supone que la fracción del terreno que se va a representar es plana, ya que dicha aproximación no repercute en una pérdida de exactitud. Dicho de otra forma, el plano horizontal de proyección de los planos acotados es el mismo para todos los puntos del terreno que se van a representar.

La superficie terrestre que se va a representar se aproxima a un plano


En los sistemas de representación ortogonal, entre los que se encuentran los planos acotados, se pueden tomar medidas sobre el plano con una regla graduada según la escala del mismo. Esto es posible gracias a que todos los puntos se localizan en el espacio mediante coordenadas relativas a los ejes (X, Y, Z) de un triedro compuesto por tres planos perpendiculares entre sí. Al ser el triedro ortogonal, las figuras tales como rectas, curvas y superficies se proyectan en los planos del triedro sin deformación alguna.

Representación de un punto P en el espacio por sus coordenadas X, Y, Z
Proyección de una recta en los planos del triedro


En el sistema de planos acotados, cuando representamos el relieve del terreno, por ejemplo una colina o un montículo, lo hacemos gracias a la intersección de unos planos imaginarios, paralelos al plano horizontal de representación, equidistantes entre sí, cuya intersección con la figura que se va a representar da unas curvas llamadas "de nivel".

Curvas de nivel del terreno y sus cotas asociadas


Las curvas de nivel son, por lo tanto, curvas de puntos que tienen la misma altura o cota (coordenada Z) contenidas en planos paralelos al de proyección. Así, de un punto perteneciente a una curva de nivel, se conocen sus coordenadas X e Y, ya que se proyectan sobre el plano conservando su verdadera magnitud, sin deformación alguna, y su coordenada Z, o su cota, que se corresponde con la altura de la curva.

De este modo se representa la superficie de la tierra, colinas, vaguadas y el resto de accidentes del terreno. No obstante, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

- Las curvas de nivel son cerradas, aunque pueden aparecer representadas parcialmente en el plano, con lo que no se apreciará la curva completa. Siempre será un número par en el corte con el límite del plano.
- Cuando el número de cota de la curva que engloba crece, se está representando una protuberancia, montaña o colina.
- Cuando el número de la cota de la curva que se engloba decrece, se está representando una vaguada.
- Las curvas de nivel nunca se cortan entre sí.
Representación de diversos accidentes del terreno en un plano topográfico

Artículos Relacionados