Encargado de Obra Civil - Movimiento de Tierra y Firmes: Resumen

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra civil. Movimiento de tierras y firmes disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Resumen

  • Por definición, el movimiento de tierras es el conjunto de operaciones que se efectúan de forma manual o mecánica sobre el terreno para ejecutar la obra. Por tanto, el movimiento de tierras depende fundamentalmente de la topografía del terreno donde se va a construir.
  • Los movimientos de tierras se pueden realizar mediante procedimientos manuales o mecánicos.
  • Podemos afirmar con rotundidad que una excavación es más barata si se realiza con medios mecánicos y con la mínima e imprescindible aportación de la mano de obra del hombre. De esa manera, además, se disminuye la probabilidad de daño a personas a estar menos personal involucrado en la ejecución de los trabajos.
  • La mecanización en las obras permite aumentar la productividad, reducir los plazos de ejecución y disminuir los costes de mano de obra.
  • La mecanización en las obras hace que con muy poco personal se consigan altos rendimientos.
  • Disponer de un exceso de maquinaria y/o utilizarla en trabajos que a priori ha de realizar el hombre ocasiona perjuicios y situaciones de riesgo.
  • Existen unos factores que son conocidos previamente al inicio del movimiento de tierras y que deben ser valorados a la hora de dimensionar los medios para optimizar la productividad de los equipos de excavación.
  • Los factores climatológicos influyen de forma negativa en los movimientos de tierras, por lo que en zonas climáticas donde las condiciones no son favorables se debe considerar que se perderá un buen número de jornadas de trabajo.

Artículos Relacionados