Equipos para la Manipulación de Cargas
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Manual de Ergonomía en la Construcción, disponible en el sitio web Línea Prevención.
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción, 2004. |
---|
Existen distintos tipos de equipos que pueden ayudar a manipular cargas pesadas. Algunos de ellos son muy comunes y muchos son imprescindibles, ya que las cargas no pueden ser manipuladas por una o varias personas.
Se recomienda usar equipos para levantar, transportar, empujar o arrastrar el material.
Transpaletas
Si las condiciones de trabajo lo permiten, el uso de transpaletas reduce la repetitividad del transporte de material.Las transpaletas más sencillas minimizan el esfuerzo de transporte mediante la elevación de la carga con un mecanismo de bombeo. Las transpaletas eléctricas reducen el esfuerzo, ya que el operario no tiene que tirar ni empujar la carga. Algunas transpaletas permiten elevar y posicionar la carga, con lo que reducen las posturas forzadas. Además tienen un levante de carga de hasta 2000 kg.
Carretillas de Dos Ruedas
Las carretillas son un elemento habitual para transportar cargas. Los modelos con dos ruedas suponen una gran mejora con respecto a las de una rueda: mejor equilibrio y más facilidad de desplazamiento, con lo que la espalda sufre menos.
Carros con Mesa Elevadora
Además de servir para transportar cargas de distintos pesos permiten cambiar la altura a la que se coloca o recoge la carga. Ello reduce las posturas forzadas de la espalda y los brazos.
Carros para Bidones
Facilitan el transporte de bidones o barriles.
Carros para Escaleras
Algunos carros permiten salvar escalones con facilidad.
Carros para dos Personas
Además de la funcionalidad habitual de los carros, permiten salvar obstáculos usándose por dos personas.
Útiles de Agarre
Son distintos tipos de ganchos, ventosas o mangos que pueden acoplarse a materiales difíciles de agarrar (grandes, sin asideros, con formas irregulares, etc.) de forma que se facilite su levantamiento y transporte.