Fachadas Captoras
De Construmatica
- | NOTA: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña - ITeC en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. Pertenece a la publicación Diseño de Fachadas Ligeras. Puedes descargar gratuitamente la publicación. ¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor. © ITeC. |
---|---|
<< Artículo Anterior Fachadas Ventiladas en Fachadas Ligeras | Artículo Siguiente>> Terminología Técnica en Fachadas Ligeras |
Fachadas Captoras
El concepto de desarrollo económico y social sostenible está generando una nueva cultura tecnológica medioambiental cuyos objetivos se están localizando en torno al abuso actual y futura extinción de los recursos energéticos fósiles.
Las energías renovables, además de ser ambientalmente limpias e inagotables, concuerdan más fácilmente con cada ecosistema y facilitan la consecución de un desarrollo tecnológico sostenible en el tiempo.
La energía solar fotovoltaica es una de estas tecnologías energéticas alternativas, inmediatamente aplicables hoy en día, por su disponibilidad, tanto en el ámbito doméstico como industrial o comercial.
Aprovechamiento de la energía solar incidente
La energía solar incidente en la superficie de los edificios (cubiertas y fachadas) se puede aprovechar de dos formas distintas:
- De forma pasiva: según la orientación del edificio, y según los materiales utilizados en sus cerramientos: se puede
aprovechar dicha energía para climatizar el edificio y al mismo tiempo proporcionar luz natural al interior.
- De forma activa: la energía solar se aprovecha para el uso de calefacción (energía solar térmica) o bien se aprovecha
para generar electricidad (energía solar fotovoltaica).
Actualmente el método más utilizado para producir energía eléctrica a partir de la energía solar radiante es el que proviene de los paneles fotovoltaicos.
El interés que tienen hoy muchos arquitectos por el uso de la energía solar en los edificios ha desarrollado nuevas soluciones y avanzadas tecnologías. El uso de los paneles fotovoltaicos en la configuración de la piel del edificio se está extendiendo y su coste se va ajustando progresivamente, especialmente si ya se plantea al inicio de la fase de proyecto.
Los sistemas fotovoltaicos actualmente disponibles ya son perfectamente integrables en el diseño arquitectónico de una fachada ligera o una cubierta.