Fratasador de Soleras de Hormigón - Riesgos
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Insitut Gaudí de la Construcció en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Gaudi de la Construcció
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor. |
---|
PRINCIPALES RIESGOS EN EL TRABAJO
Los riesgos a los que está sometido un Fratasador de Soleras de Hormigón son :
- Caída al mismo nivel causada por tropiezos con herramientas o materiales, por poner el pie dentro de un agujero hueco dejado para el paso de instalaciones o al subir y bajar escaleras.
- Caída desde una altura superior a dos metros por el hueco dejado por la estructura.
- Golpes con el helicóptero en los pies.
- Esfuerzos provocados por malas posturas y por coger exceso de peso.
- Exposición a condiciones meteorológicas inadecuadas: altas temperaturas unidas a mucha humedad, frío intenso, lluvia, viento, etc.
- Electrocuciones indirectas causadas por cables pelados o por el contacto de la línea eléctrica con agua.
- Ingestión de sustancias nocivas provocada por la falta de higiene o por tener las manos sucias.
- Ruido provocado por el helicóptero.
RECOMENDACIONES PARA UN TRABAJO SEGURO / MEDIDAS PREVENTIVAS
- Comprobar la existencia de las protecciones colectivas como barandillas en los extremos del forjado, redes horizontales o verticales, etc.
- Tener bien delimitada la zona de trabajo: en caso de tener que trabajar en zonas cercanas al paso de vehículos deberá asegurarse que la zona de trabajo esté protegida y señalizada adecuadamente, habiéndose definido perfectamente la zona de trabajo, la de paso de vehículos y la de paso de peatones.
- Utilizar los pasos adecuados a la zona de trabajo.
- En ningún momento no debe realizar conexiones eléctricas con cables pelados o a través de regletas y siempre utilizará alargos adecuados: conexiones macho-hembra estancas.
- No debe trabajar de espaldas a los huecos existentes. En caso de tener que hacerlo, éstos estarán adecuadamente tapados.
EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
El fratasador de soleras de hormigón debe ir equipado para los trabajos que realiza con ropa adecuada, calzado impermeable con puntera metálica, casco de seguridad, guantes y casco protector auditivo en caso de que la maquinaria que utilice supere los 80dB (A). Para aquellos trabajos que estén cerca de vías de paso de vehículos, deberá llevar chaleco reflector para que los vehículos lo tengan bien localizado.