Funciones del Coordinador de Seguridad en la Fase de Ejecución

De Construmatica


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Tareas Previas

Si no se han llevado a cabo en la fase de proyecto, porque no se había designado a un coordinador, o bien porque el coordinador de la fase de ejecución y el de la fase de proyecto no son la misma persona, el coordinador debería realizar las siguientes tareas previas:

Planificar la Coordinación

Tareas del coordinador

• Establecer unos objetivos y una relación de las tareas que se deben llevar a cabo en la fase de ejecución, de acuerdo con las características del proyecto, el promotor y la dirección facultativa y los contratistas.

• Organizar y planificar las actividades como coordinador de seguridad y salud en la fase de ejecución.

• Disponer de los documentos e instrumentos de gestión adecuados para el trabajo encargado.

• Conseguir los documentos y los instrumentos de gestión adecuados para el trabajo encargado.

• Analizar las características del proyecto que se está elaborando y, con esta información y de acuerdo con el contrato firmado con el cliente, preparar la planificación del trabajo. Para ello, es preciso disponer de los datos de los interlocutores de esta fase para poder establecer el sistema de comunicación más ágil con ellos.

• Elaborar un calendario o un plan del trabajo, de acuerdo con las características del proyecto, de la contratación (si ya se ha realizado) y el contrato firmado con el cliente. En este punto, debe disponerse de los datos de los interlocutores de esta fase para poder establecer un sistema de comunicación ágil con ellos.

Alarma y Evacuación

Hay que coordinar las empresas que trabajen en la obra para que elaboren un plan de emergencia que prevea las operaciones requeridas en caso de alarma y de necesidad de evacuación de la obra, cuando sea previsible que se pueda llegar a producir esta situación.

El plan deberá ser ajustado a las características de la obra. Debe prever qué hay que hacer y quién debe hacerlo para asegurar que, en caso de alarma o necesidad de evacuación, todas las personas que estén en la obra tengan conocimiento de la situación y puedan seguir las instrucciones previstas y ser evacuadas de la forma más rápida y ordenada posible.

Artículos Relacionados