Gas Radón

De Construmatica

cat.: gas radó m.; eng.: radon gas

Definición

El radón es un gas incoloro e inodoro, presente en el aire y procede de la descomposición natural del uranio contenido en rocas como el granito. El radón es la fuente más importante de radiación natural. Contiene partículas alfa radiactivas que al inhalarse pueden causar mutaciones en las células del aparato respiratorio generando cáncer.

Descripción Ampliada

Tiene una actividad radiactiva que se manifiesta en espacios cerrados provocando alteraciones en los tejidos pulmonares de las personas. Este gas existe en muchas viviendas aunque la mayoría de sus habitantes ignore su presencia; se trata de un gas que por inhalación puede provocar cáncer de pulmón. Como es incoloro, inodoro e insípido, tiende a acumularse en el interior de las viviendas edificadas en zonas montañosas y ricas en uranio ( p. ejemplo Galicia o la Sierra de Guadarrama) y puede no ser detectado.

En ambientes cerrados (p.ej. sótanos) se pueden llegar a medir altas concentraciones de varios cientos de Bp/m3 y en algún caso, de millares de Bq/m3; en los ámbitos cerrados el problema del radón es más grave ya que por la normativa del ahorro energético, en épocas invernales suele evitarse la posible entrada de aire en la vivienda, eliminando de ese modo la ventilación natural.

En la edificación el gas presente en los sustratos donde se asienta, es capaz de atravesar los cerramientos y acumularse en el interior de los espacios cerrados habitables generando un riesgo potencial según las concentraciones del mismo.

La Unión Europea recomienda controlar que los límites de seguridad no superen en los espacios habitados: 200 Bq/m3 para edificios de nueva planta y 400 Bq/m3 para edificios existentes.

Mediante el uso de membranas especiales proyectadas como barrera de protección, se puede limitar el paso de este gas a la vivienda.

En general las membranas de venta en el mercado se caracterizan por su estanqueidad probada. Pese a ello, la dificultad fundamental que presentan por ser láminas prefabricadas y suministradas en rollo, es la falta de garantía en la protección de los puntos singulares como por ejemplo: encuentros de paramentos, solapes, pasos de tuberías, etc.

Existen otros métodos para impedir el paso de radón, por ejemplo, extender y solapar capas de polietileno antes del cimiento, sellar cuidadosamente los cimientos, las uniones de las baldosas con selladores naturales (como el silicato de sodio).

Artículos Relacionados

Enlaces Externos