Impermeabilización y Aislamiento. Técnicas de Aislamiento Térmico y Acústico: Introducción
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Técnicas de aislamiento térmico y acústico disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción. |
---|
Introducción
Los elementos y sistemas constructivos han variado sustancialmente a lo largo de la historia para mejorar las condiciones de adecuación de las construcciones al medio.
Una de las principales condiciones exigidas, desde siempre, a los edificios, ha sido la de procurar el confort adecuado en el interior de los mismos.
Entre los factores que más directamente inciden en aquél, destaca la temperatura.
Las condiciones de confort tradicionales son 22,5 ºC en invierno y 25 ºC en verano. Estas temperaturas dependen también del tipo de actividad que se desarrolla en su interior, siendo estos valores el estandar considerado hoy en día para el cálculo de las instalaciones de climatización.
El rendimiento energético de una edificación es inversamente proporciona a la cantidad de energía necesaria para obtener las condiciones de confort deseadas. Entre las medidas que el diseñador debe adoptar para conseguirlo, destaca el aislamiento térmico.
Existen otras muchas variables que inciden en éste, como son la forma, la orientación, la disposición de huecos, etc. En esta unidad didáctica vamos a considerar el estudio del aislamiento térmico en los edificios.
En la actualidad son los arquitectos los que toman las decisiones que afectan al funcionamiento térmico de los edificios, aunque habitualmente no tienen en cuenta de forma explícita sus consecuencias. Las decisiones sobre forma, materiales y disposición de huecos se toman sobre la base de la planificación, construcción, estética y economía.
Cuando la energía era barata se podía considerar que el equilibrio era correcto, debido a la escasa importancia que se le daba al rendimiento térmico, quizás por el desfase entre la capacidad técnica y el ejercicio de la profesión. Desde la crisis energética de los años 70, todos los gobiernos de nuestro entorno se han preocupado por reducir al máximo el consumo de energía en todas las actividades de la sociedad. El consumo de energía primaria en usos domésticos supone alrededor de un 30% del consumo global de energía en nuestro país. Más de la mitad del total de energía empleada en edificios se destina a viviendas; dentro de éstas, la calefacción supone un 75% de la energía consumida.
Podríamos llegar a la conclusión de que una edificación perfecta es aquélla en la que se equilibran las condiciones de aislamiento térmico con el costo de las instalaciones de climatización; ya sea el de la propia instalación o el de su mantenimiento.
El ahorro energético debe enfocarse desde la reducción del consumo, sin detrimento de la calidad de vida alcanzada. Es por ello fundamental no malgastar energía y por tanto la acción de aislar resulta muy eficaz de cara a la consecución de este objetivo.
Según lo expuesto, parece que cuando hablamos de aislamiento térmico, lo hacemos pensando en el frío. Esto es incorrecto, debido a que también es preciso aislar del calor; sobre todo en ciertas zonas de nuestra geografía.
El aislamiento térmico es, por tanto, un aspecto del diseño constructivo que debe perfeccionarse, en parte para cumplir la normativa desarrollada por los diferentes países y en parte para contribuir al buen funcionamiento térmico del edificio.
Hay cuatro cuestiones fundamentales que deberemos tener en cuenta
- - 1. Qué elementos requieren aislamiento.
- - 2. En qué posición se debe colocar la capa de aislamiento.
- - 3. Cuánto aislamiento es necesario.
- - 4. Qué tipo de material aislante es el más indicado.
Estas cuestiones y sus respuestas son las ideas alrededor de las cuales se basa una parte de este curso.
Antes de entrar a desarrollar estos puntos, parece fundamental aportar los conocimientos básicos necesarios sobre termotecnia, a lo que se dedica el siguiente apartado.