Instalador de Redes y Equipos de Telefonía y Telecomunicaciones - Riesgos
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Insitut Gaudí de la Construcció en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Gaudi de la Construcció
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor. |
---|
PRINCIPALES RIESGOS EN EL TRABAJO
Los riesgos a los que está sometido un Instalador de Redes y Equipos de Telefonía y Telecomunicaciones pueden dividirse entre los que provienen directamente de su trabajo y los producidos por las condiciones de su entorno:
Los riesgos directamente derivados de la tarea que desarrolla son:
- Caídas de personas desde una altura superior a dos metros, que se puede producir desde andamios, plataformas de trabajo, al subir y bajar escaleras de mano.
- Caída de personas por tropiezos con herramientas, cables y materiales, al subir y bajar escaleras, al poner el pie dentro de un hueco horizontal dejado para el paso de instalaciones
- Caída de objetos y herramientas mientras se manipulan, caída de material durante el transporte.
- Pisar herramientas o materiales situados en zonas de paso.
- Golpes contra elementos salientes del andamio tubular.
- Golpes con objetos o herramientas en las manos, cortes producidos por sierras.
- Proyección de fragmentos o partículas de yeso cuando se trabaja con la taladradora.
- Sobreesfuerzos producidos por trabajar en posturas forzadas y repetitivas.
- Exposición a temperaturas ambientales extremas.
- Exposición a contactos eléctricos indirectos con líneas y zonas húmedas.
Los riesgos derivados del entorno son:
- Atropellos o golpes con vehículos.
- Ruido provocado por compresores, taladradoras y otras herramientas empleadas por otros equipos de trabajo en la obra.
RECOMENDACIONES PARA UN TRABAJO SEGURO / MEDIDAS PREVENTIVAS
- Observar en todo momento el orden y la limpieza en su entorno de trabajo y de la obra.
- Respetar las medidas colectivas de seguridad en el entorno de trabajo de la obra, a fin de coordinarse con los otros equipos de trabajo que estén haciendo otras tareas.
- No empezar ningún trabajo si no se reúnen las condiciones de seguridad adecuadas.
- En trabajos en andamios con una altura superior a dos metros, éstas deberán tener baranda a un metro de altura y rodapiés; los trabajos en escaleras de mano se realizarán sólo en tareas de corta duración, y antes de subir se comprobará su estabilidad y la accesibilidad a la zona de trabajo. No se improvisarán medios auxiliares.
- En los andamios, repartirá el material necesario para trabajar de forma uniforme sobre éste, sin provocar sobrepeso y evitando el riesgo de caída por tropiezos con el material.
- No se pueden utilizar andamios de caballete ni escaleras de mano en balcones y terrazas sin que antes se haya instalado el sistema de seguridad adecuado.
- Trabajar siempre con las herramientas idóneas para cada tarea. Evitar las posturas incómodas, forzadas y repetitivas. Efectuar pausas en el trabajo cada cierto tiempo para evitar lesiones musculares y articulares a consecuencia de sobreesfuerzos.
- Respetar las zonas de paso habilitadas para vehículos y peatones.
EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
El instalador de redes y equipos de telefonía y telecomunicaciones tiene que ir equipado convenientemente para su trabajo con ropa de trabajo adecuada, casco, gafas de protección, arnés y calzado de seguridad con puntera reforzada.