Introducción. Biocarburantes: Perspectiva desde el Punto de Vista de las Petroleras

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


En 1895 Karl Benz puso en circulación el primer automóvil.

Desde ese momento el automóvil ha sufrido una evolución constante.

Y cuando se habla de la evolución de la tecnología del automóvil es necesario resaltar que se trata en realidad de la aplicación de las mejoras en múltiples campos tecnológicos incluido el desarrollo de los combustibles, de los lubricantes y de los procesos asociados a su producción.

Esas continuas demandas de innovación perfilan, en el inmediato futuro, escenarios que no han sido tecnológicamente resueltos, forzando a ambas industrias a emprender una carrera contra el tiempo que hasta el día de hoy hemos -felizmente- superado.

Eficiencia en el uso energético sin contaminantes

Pero, sin duda, el reto más importante de los que ahora afronta la Industria es el de incrementar la eficiencia del uso energético en el transporte sin incrementar las emisiones de contaminantes regulados y disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG).

Los combustibles fósiles, que tuvieron periodos de millones de años antes de su formación, los estamos consumiendo en centenares de años. Y aunque aún es una materia prima abundante, se trata de recursos finitos que debemos emplear con sensatez y pensando en las generaciones futuras.

La demanda de energía crece y crece muy intensamente la demanda de energía para el transporte. La demanda creciente, y otros factores de estabilidad geopolitica, lleva a precios crecientes y a incertidumbres sobre la seguridad de su suministro.

Este consumo masivo esta desbalanceando el equilibrio del Carbono en el planeta debido a la liberación masiva de CO2 que es el gas de efecto invernadero (GHG) más primario, aunque no el único ni el de efecto más intenso.

El Libro Verde

En el año 2001, la Comisión Europea publicó un Libro Verde que pretendía fijar la estrategia europea para el abastecimiento energético.

En este Libro Verde se constata la fuerte dependencia de Europa en lo referente al suministro energético, el escaso margen de maniobra sobre la oferta, y la imposibilidad de cumplir los compromisos de Kyoto sin tomar medidas drásticas. Como consecuencia de este "Libro Verde", posteriormente, en noviembre de 2002, se adoptó un Plan de Acción y dos propuestas de Directiva para fomentar el uso de carburantes alternativos para el transporte.

Plan de acción para el abastecimiento energético

El Plan de Acción perfila una estrategia para conseguir que en 2020 un 20% de los carburantes utilizados en el sector del transporte por carretera sean carburantes alternativos.

En resumen el Plan de Acción pretende que los combustibles alternativos provean:

  • Mejora en la seguridad del suministro energético, ya sea por diversificación del origen de los suministros, ya sea por substitución del petróleo.
  • Reducción de gases de efecto invernadero.

Para conseguir este objetivo, el Plan de Acción enumera tres opciones que tienen el potencial necesario para conseguir, individualmente, una rebaja del 5% en el consumo total de carburantes para el transporte en los próximos 20 años:

  • Los biocarburantes a corto-medio plazo.
  • Gas natural a medio plazo.
  • Hidrógeno y las pilas de combustible a largo plazo.

Este Plan de Acción se ha concretado en una Directiva concerniente a la promoción de los biocarburantes tanto desde el punto de vista legislativo como fiscal, publicada el 17 de mayo de 2003.

("http://europa.eu.int/comm/taxation_customs/proposals/taxation/report_en.pdf").

En ella se establece un porcentaje mínimo obligatorio de consumo de biocarburantes en el año 2005.

Este porcentaje se fija en el 2% del conjunto de carburantes de automoción. A partir de 2005 se prevé que aumente un 0,75% anual hasta llegar a un 5.75% en el 2010.

Aspectos más destacados de la Directiva

Los aspectos más destacados son los siguientes:

a. Acepta el carácter indicativo (no obligatorio) de los objetivos perseguidos por la directiva, lo que soluciona uno de los puntos más conflictivos de la misma.

b. Propone que los Estados miembros remitan a la Comisión Europea, cada 1 de julio, un informe sobre las medidas adoptadas para promover el uso de biocarburantes.

c. Insta a los Estados miembros a fomentar el uso de biocarburantes en el transporte público.

Posteriormente en Diciembre de 2003 se publicó un Informe del Alternative Fuels Contact Group que trata de sumariar la opinión más generalizada sobre el estado de la cuestión en Europa.

Y cabe esperar que en el futuro se publiquen otras Directivas que favorezcan las otras opciones de combustibles alternativos.

Artículos Relacionados