Lámpara de Cuarzo
De Construmatica
cat.: tub de cuarz f.; eng.: halogen lamp, quartz lamp, quartz-iodine lamp , tungsten-halogen lamp.
Definición
La lámpara de cuarzo, o halógena, es una lámpara de tungsteno formada por: un compuesto de cuarzo, que soporta mucho mejor el calor (lo cual permite lámparas de tamaño mucho menor para potencias más altas), un filamento y una pequeña cantidad de gas halógeno en equilibrio térmico en su interior.
Al ser sometido a una elevada temperatura , hace que se evapore el gas depositándose las partículas de tungsteno de nuevo sobre el filamento, con un resultado de mayor eficiencia y una luz más blanca que la de las bombillas comunes .
Se la conoce también bajo los nombres de Lámpara Halógena ó Lámpara de Tungsteno-Halógena.
Descripción Ampliada
Una lámpara de cuarzo o halógena consta prácticamente de los mismos elementos que las bombillas incandescentes comunes.
Sus diferentes partes básicamente son:
a. Un bulbo o tubo de cristal de cuarzo, relleno con gas halógeno;
b. Un filamento de tungsteno, con su correspondiente soporte
c. Las conexiones exteriores.
Estas lámparas se pueden encontrar con diferentes formas, tamaños, versiones y potencia en watt. Normalmente se fabrican algunos modelos para trabajar con 110 ó 220 voltios de tensión y otros con 12 voltios, utilizando un transformador reductor de tensión o voltaje.
La lámpara halógena tiene un rendimiento un poco mejor que la incandescente: 18...22 lm/W y su vida útil es más larga: 1.500 horas.
Formas de las Lámparas
Las formas más comunes son: lineales, de cápsula o estándar y dicroica reflectora.
Para su conexión a la corriente eléctrica las lámparas lineales poseen un borne en cada extremo, mientras que las de cápsula y las dicroicas reflectoras se fabrican con dos patillas o pines, aunque también podemos encontrarlas de cápsula con rosca.