La Aplicación del Marco de los Derechos Humanos en Ecuador

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


La utilización de los derechos humanos para definir los problemas y buscar las soluciones ha permitido que muchas veces grupos con intereses divergentes dentro de las ONG y de las comunidades autóctonas hayan acercado sus posiciones en favor de un objetivo común.

El tratamiento de las consecuencias del petróleo también como una violación de los derechos ha provocado que los esfuerzos se hayan centrado en educar a la población acerca de los posibles riesgos, así como en informarles sobre sus derechos, dentro del proceso de expansión de la industria petrolera.

Provistos así de una información más completa y de un conocimiento mayor de la situación, las comunidades locales han ganado poder para convertirse en miembros activos en la toma de decisiones dentro de las campañas de incidencia.


Información, documentación y uso efectivo de los medios de comunicación

Las investigaciones independientes y la documentación sobre los efectos contaminantes de la explotación petrolera han permitido que las declaraciones del gobierno y de las compañías petroleras, que afirmaban que no se había producido daño alguno, perdieran crédito.

También se ha logrado atraer la atención de los medios hacia las diversas campañas, así como que estas ganen credibilidad. Los medios de comunicación nacionales e internacionales han contribuido a generar conciencia acerca del problema y a llegar a las distintas audiencias, tanto fuera como dentro de Ecuador, lo que a su vez ha creado una presión adicional sobre el gobierno y las compañías.

La difusión de información también se ha logrado mediante otras vías, como los "Tours" organizados por las regiones contaminadas, ciclos de conferencias internacionales de la mano de líderes indígenas y ecologistas ecuatorianos o entrevistas con el Departamento de Estado, con congresistas y también con miembros del Banco Mundial.

Concienciación popular y fortalecimiento de las capacidades locales

En muchas campañas, se han incluido talleres con el fin de informar a los miembros de las comunidades autóctonas acerca del impacto que tiene la industria petrolera, sus derechos y las posibles estrategias para hacerlos efectivos en el supuesto de vulneración.

Estas iniciativas han permitido empoderar a las poblaciones más afectadas al otorgarles las herramientas adecuadas para negociar con los representantes de las compañías o con el gobierno. Este hecho, además, ha aumentado su implicación en el asunto, y garantiza que los objetivos principales de las distintas campañas de ámbito nacional e internacional se adecuan a sus intereses y necesidades.

Uso de aliados internos

En el desarrollo de las diversas campañas, el trabajo con determinadas personas afines o sensibilizadas con la causa, ya sea dentro del gobierno, las empresas petroleras o los medios de comunicación, han constituido un factor clave de éxito.

Así por ejemplo, el trabajo con aliados en el gobierno ecuatoriano permitió tomar las primeras medidas para proteger el medio ambiente y favorecer la supervisión de los proyectos de explotación. Además, la cooperación con aliados del gobierno ha permitido mantener vivo el caso Texaco y ha evitado que se abandone por falta de apoyo gubernamental.

Hacer que las acciones legales sienten precedente

Las acciones legales emprendidas han sido un elemento muy importante dentro de la campaña de incidencia en Ecuador. Por un lado, han servido para reforzar la legitimidad de las demandas de las poblaciones autóctonas, y por otro, estas acciones legales han pretendido establecer nuevas normas internacionales a la hora de depurar responsabilidades de las compañías internacionales.

Trabajo en equipo y coordinado

Coaliciones y grupos de trabajo locales, nacionales e internacionales han desempeñado un papel muy importante en los éxitos conseguidos en las distintas campañas. Importantes coaliciones internacionales han incrementado la capacidad de la campaña a través de la difusión de información a nivel global así como la implementación de acciones colectivas.

Retos del Futuro

Gracias al esfuerzo de la sociedad civil ecuatoriana, se han hecho públicas las consecuencias negativas de la industria petrolera en Ecuador.

De todas maneras, esta industria sigue siendo uno de los motores impulsores de la economía del país, ya que un tercio de los presupuestos generales del estado ecuatoriano dependen de los ingresos del petróleo.

Este hecho, junto con los elevados niveles de deuda externa, ha situado al país bajo la presión constante de las instituciones financieras internacionales para que se continúe con la explotación de petróleo e incluso se produzca una expansión en el sector. Aun contando con los mejores esfuerzos por parte de la sociedad civil para influir en las condiciones bajo las que se explota el petróleo, hay un cúmulo de intereses poderosos que juegan en contra de las comunidades autóctonas. Sin embargo, el éxito de la incidencia política en el sector petrolero en Ecuador no sólo debe medirse en función de si se logra frenar las extracciones o no, sino de las pequeñas batallas que se van ganando a nivel local.

Artículos Relacionados