Manejo Manual de Cargas
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Manual de Ergonomía en la Construcción, disponible en el sitio web Línea Prevención.
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción, 2004. |
---|
Problemas:
La manipulación de materiales incluye varias etapas:
1º*Alcanzar la carga inclinándose o arrodillándose. 2º*Levantar la carga. 3º*Transferir el peso del objeto a una postura de carga. 4º*Transportar la carga hasta el lugar deseado. 5º*Depositar la carga: bajándola al suelo, arrojándola o dándosela a otro trabajador.
Normalmente, el levantamiento de materiales pesados requiere un esfuerzo súbito importante. Además muchas veces se trabaja en superficies irregulares, resbaladizas o duras.
Recomendaciones:
- Planificar el levantamiento:
- - Evaluar el peso de la carga antes de levantarla (por ejemplo, moviéndola ligeramente).
- - Prever la compra de los materiales de manera que se adquieran a medida que se necesiten, intentando reducir el exceso de material almacenado. Esto elimina la necesidad de maniobrar y realizar desplazamientos innecesarios alrededor de los materiales.
- - Colocar los materiales lo más cerca posible de la zona de trabajo. Esto reduce las distancias de transporte de los mismos.
- - Tratar de almacenar los materiales a la altura de la cintura. - Asegurarse de que el suelo esté seco y no haya obstáculos. Las lesiones en la espalda ocurren en gran parte cuando la persona se resbala o tropieza.
- Descansar. Cuando se está cansado hay más posibilidades de sufrir una lesión.
- Solicitar ayuda. Si los materiales pesan más de 25 kg, no deben levantarse por una sola persona, es necesario utilizar ayudas mecánicas o buscar la ayuda de otro trabajador.
- Usar las ayudas técnicas disponibles:
- - Utilizar carretillas, plataformas rodantes, montacargas de horquilla y grúas para mover materiales.
- - Utilizar herramientas para cargar con asideros que permitan sujetar tableros u otras cargas de forma poco común.
- Mantener siempre la carga cerca del cuerpo.
- Mantener ordenado el puesto de trabajo. La buena organización previa de los materiales también evita tener que hacer manipulaciones innecesarias.
Técnicas de Manipulación de Cargas:
Método para levantar una caja Para levantar una carga se pueden seguir los siguientes pasos:
1. Planificar el levantamiento:
- - Seguir las indicaciones que aparezcan en el embalaje acerca de los posibles riesgos de la carga, como pueden ser un centro de gravedad inestable, materiales corrosivos, etc.
- - Si no aparecen indicaciones en el embalaje, observar bien la carga, prestando especial atención a su forma y tamaño, posible peso, zonas de agarre, posibles puntos peligrosos, etc. Es conveniente alzar primero un lado, ya que no siempre el tamaño de la carga ofrece una idea exacta de su peso real.
- - Tener prevista la ruta de transporte y el punto de destino final del levantamiento, retirando los materiales que entorpezcan el paso.
- - Usar la vestimenta, el calzado y los equipos adecuados.
2. Colocar los pies: separar los pies para proporcionar una postura estable y equilibrada para el levantamiento, colocando un pie más adelantado que el otro en la dirección del movimiento.
3. Adoptar la postura de levantamiento:
- - Doblar las piernas manteniendo en todo momento la espalda derecha y el mentón metido.
- - No hay que girar el tronco ni adoptar posturas forzadas.
4. Agarre firme: sujetar firmemente la carga empleando ambas manos y pegarla al cuerpo. Cuando sea necesario cambiar el agarre, hay que hacerlo suavemente o apoyando la carga, ya que no hacerlo incrementa los riesgos.
5. Levantamiento suave: levantarse suavemente, por extensión de las piernas, manteniendo la espalda derecha. No hay que dar tirones a la carga ni moverla de forma rápida o brusca.
6. Evitar giros: procurar no efectuar nunca giros con la espalda, es preferible mover los pies para colocarse en la posición adecuada.
7. Carga pegada al cuerpo: mantener la carga pegada al cuerpo durante todo el levantamiento.
8. Depositar la carga:
- - Si el levantamiento es desde el suelo hasta una altura importante, por ejemplo, la altura de los hombros o más, hay que apoyar la carga a medio camino para poder cambiar el agarre.
- - Depositar la carga y después ajustarla si es necesario.
- - Realizar levantamientos espaciados.
Sistema de levantamiento con tres puntos de apoyo Cuando haya que levantar tablones o materiales para recubrir paredes se recomienda usar el levantamiento con tres puntos de apoyo: 1. Ponerse en cuclillas; 2. Inclinar el tablón y apoyar una esquina; 3. Levantar.
Levantar sacos pesados: - 1. Colocarse con una rodilla en el suelo.
- 2. Subir el saco deslizándolo sobre la pierna.
- 3. Apoyar el saco en la otra rodilla.
- 4. Acercar el saco al cuerpo y ponerse de pie.
- 5. Subir el saco a la altura de la cintura.
Mover y colocar bloques o ladrillos Levantar los bloques con los pies y el cuerpo en la misma dirección.
Para girar hay que mover los pies y el tronco a la vez. No hay que girar la espalda.
Colocar el bloque manteniendo la espalda recta.
Transferencia de objetos pesados Estirar el objeto hacia uno mismo, mientras se transfiere el peso del cuerpo hacia el lado del levantamiento.
Levantar solamente hasta la altura a la que se va a dejar el objeto, no más arriba.
Cambiar el peso del cuerpo hacia la otra pierna, mientras se empuja el objeto hacia su posición. No hay que girar el tronco.
Levantamiento entre dos personas - Las dos personas que levantan la carga han de ser aproximadamente de la misma estatura para que la carga se distribuya equitativamente.
- Antes de comenzar el levantamiento hay que planificar el recorrido.
- Cuando se transporte la carga hay que caminar con cuidado y evitar los baches y otros obstáculos que puedan hacer que la carga rebote.
- Para levantar sacos entre dos personas se recomienda seguir los siguientes pasos:
- - Agarrar la esquina inferior del saco con una mano y la esquina superior con la otra.
- - Levantarse usando las piernas y manteniendo la espalda recta.
A destacar: ¿Cinturones para la espalda? En algunos casos los trabajadores usan cinturones para la espalda. Si es recomendado por un médico, el cinturón puede ayudar a alguien que se esté recuperando de una lesión. Sin embargo, en distintos estudios no se ha encontrado ninguna evidencia de que los cinturones puedan evitar las lesiones. De hecho, pueden dar una falsa sensación de seguridad y el usuario puede tratar de levantar más peso del que debe. Además, si se mantiene el cinturón apretado por mucho tiempo, puede aumentar el peligro de sufrir una lesión en la espalda cuando levanta algo sin el cinturón puesto. En vez de usar cinturones se recomienda mejorar las técnicas de levantamiento y, sobre todo, optimizar las condiciones de manipulación de cargas (usar medios mecánicos, levantar menos peso, pedir ayuda, etc.), para evitar lesiones.