Materiales Compuestos Avanzados a Partir de Recursos y Residuos Agroforestales
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Mater in Progress en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. ¡Atención! este artículo está sujeto a Derechos de Autor |
Materiales para arquitectura bioconstructiva
|
Descripción
Estos materiales compuestos avanzados, obtenidos a partir de recursos y residuos agroforestales (residuos agroalimentarios, hierba del campo, corteza de pino, etc.), se usan como falsos techos, revestimientos, trasdosados y/o elementos decorativos en edificación. El empleo de este tipo de materiales, que aprovechan los recursos que ofrece la zona geográfica del lugar de fabricación, se denomina arquitectura bioconstructiva. Ello representa consumir un mínimo coste energético en su elaboración y transformación, obteniéndose además innovadoras soluciones constructivas. Los productos finalmente obtenidos (planchas con distintos acabados) insonorizan el interior de la construcción, ya que su elevada porosidad los convierte en excelentes absorbentes acústicos.
Características de la Innovación
El empleo de subproductos y/o residuos agroforestales para obtener materiales naturales (exentos de formaldehídos, sin derivados del petróleo, sin resinas, etc.) para su uso en edificación es la principal novedad. También lo es la implementación de materiales acústicos de elevadas prestaciones. Este procedimiento de fabricación fomenta, por un lado, que se valoren los residuos y, por otro lado, la obtención eficiente de productos naturales que, además, potencian la eficiencia energética en su aplicación final (al ser materiales aislantes) y reducen la contaminación acústica (al ser excelentes absorbentes acústicos a medias frecuencias).