Medianerías. Protección Frente al Ruido. DB HR
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. |
---|
Exigencia
- HR Protección frente al ruido. Los edificios se proyectarán, construirán y mantendrán de tal forma que los elementos constructivos que conforman sus recintos tengan unas características acústicas adecuadas para reducir la transmisión del ruido aéreo, del ruido de impactos y del ruido y vibraciones de las instalaciones propias del edificio, y para limitar el ruido reverberante de los recintos.
Datos de partida
Ninguno.
Especificaciones
- Cuantificación de las exigencias de aislamiento en medianerías
El aislamiento acústico a ruido aéreo, D2m,nT,Atr, de cada uno de los cerramientos de una medianería entre dos edificios no será menor que 40 dBA o alternativamente el aislamiento acústico a ruido aéreo, DnT,A, correspondiente al conjunto de los dos cerramientos de una medianería entre dos edificios no será menor que 50 dBA.
Comentarios
El DB HR indica dos exigencias de aislamiento acústico:
- − El D2m,nT,Atr, de la medianería de un edificio debe ser al menos 40 dBA. Es la exigencia con la que debe realizarse el diseño y dimensionado de la medianería, esté o no construido el edificio colindante.
- − El DnT,A del conjunto de los cerramientos de dos edifi cios colindantes debe ser al menos 50 dBA. Esta exigencia es sólo de aplicación en el caso de la verificación in situ del aislamiento acústico de una medianería entre dos edificios. Por lo tanto, esta exigencia no puede utilizarse para realizar el diseño y dimensionado de una medianería.
La medianería también influye en el cumplimiento de las exigencias de aislamiento acústico (de particiones interiores verticales y particiones interiores horizontales) cuando se trate de un elemento de flanco y, por tanto, como una vía indirecta de transmisión del sonido entre los recintos. La solución constructiva de la medianería deberá elegirse conjuntamente con el resto de los elementos constructivos que conforman el recinto para satisfacer la exigencia de aislamiento entre unidades de uso.