Medición de Cerramientos Practicables
De Construmatica
Bajo Cerramientos Practicables se agrupan los conjuntos de puertas, ventanas y otros elementos de cerramiento con apertura o movimiento.
Dentro de estas mediciones también se consideran las vidrieras fijas, ventanales, expositores, siendo los mismos de diversos materiales tales como: acero, madera, PVC, aluminio.
Medición de Puertas y Ventanas
La medición de puertas y ventanas se realiza según planos o planillas de carpintería. Esta documentación de obra detalla las dimensiones, forma, lado de apertura, etc., de cada puerta y ventana.
En el caso de que haya puertas y ventanas de distintos materiales, se confeccionará una plantilla con la descripción detallada de cada uno de los tipos.
Aspectos a Tener en Cuenta
Para efectuar la descripción de cada unidad de obra, se tendrán en cuenta los siguientes datos:
- Tipo de Material
Por ejemplo:
Madera: describir el tipo de madera, si es roble, iroko, Flandes, etc.
Aluminio: describir si el acabado es anodizado o lacado, si posee ruptura de puente térmico, etc.
- Tipo de Apertura
Deberá indicarse el modo de apertura: si es batiente, de corredera, de guillotina u otros.
- Tipo de Marco
Las ventanas de aluminio y PVC, pueden ir con premarco o colocadas directamente en la obra.
En las puertas de madera, deben indicarse si el marco viene incorporado en la unidad de obra; si no fuese así, se medirá como unidad aparte.
Medición Etapa Proyecto
Las mediciones se efectúan por unidades (ud) sobre planos de carpìntería, reuniendo en un mismo grupo todos los elementos de iguales características y dimensiones.
Medición de Obra Ejecutada
Se miden las unidades colocadas en la obra.(ud)
Unidades de Obra: Ejemplo
ud Puerta Interior de madera de roble para barnizar, de 70 x 210 y 35 mm de grueso, con caras lisas y marco para tabique de 5 cm, forrado con tapajuntas.
ud Ventana de aluminio anodizado, colocada sobre premarco, con dos hojas a corredera, para un hueco de obra de 120 x 120 cm y con caja de persiana incorporada.