Medidas para la Reducción de Costes. El Biodiésel ante los Retos Futuros

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Aunque el precio de venta del gasóleo en el surtidor pueda servir como referencia para el del biodiésel, éste también está restringido por los costes de producción y de la materia prima, costes que están sometidos a grandes incertidumbre debidas a la falta de garantías de suministro, a la posible competencia con otros consumos como la alimentación y a la variabilidad en aspectos tales como la producción agrícola, los precios de las semillas, del propio aceite o del transporte, las cuantías de las subvenciones de la PAC, etc.

Y mientras no se consoliden los métodos de producción de biocarburantes a partir de biomasa lignocelulósica (procesos Fischer Tropsch a partir de gas de gasificación, hidrólisis-fermentación para producir bioetanol, etc.) o se puedan utilizar eficientemente materias primas residuales o de menor competencia (aceites usados, grasas animales) es poco probable que dichos costes puedan reducirse mucho.

El biodiésel procedente de oleaginosas convencionales es, en este sentido, uno de los biocarburantes con más escaso margen de abaratamiento en el futuro.

Sin embargo, existen ciertas medidas que pueden ayudar económicamente al biodiésel, y contribuir al cumplimiento de los anteriores requisitos:

Inclusión del Sector Transporte en el Esquema Europeo de Comercio de Derechos de Emisión

El consumidor de biodiésel tiene pendiente los beneficios derivados de la inclusión en el régimen de comercio de las emisiones difusas, en concreto del transporte por carretera. En dicho esquema, las emisiones de CO2 por los motores diesel se benefician de un factor de emisión nulo (en rigor debería ser casi nulo, pero no estrictamente nulo).

Dichos beneficios repercutirían tanto sobre el usuario (menor precio del biodiésel) como sobre la empresa productora de biodiésel (mayor demanda).

La Asignación de Derechos de Emisión de CO2 a las Plantas de Producción

La asignación de derechos de emisión de CO2 a las plantas de producción de biodiésel, sobre la base de una idéntica producción de combustibles de automoción que las refinerías de hidrocarburos (en realidad son refinerías de hidrocarburos oxigenados), pero en base energética (por Julio), no en base volumétrica.

Si dicha asignación se hace en base a las asignadas a las refinerías (como tecnología de referencia (benchmark), la planta productora de biodiésel podrá, sin duda, vender derechos, ya que:

  • La energía necesaria para una reacción de transesterificación es muy inferior a la necesaria para una destilación completa del crudo, ya que la temperatura requerida es muy inferior.
  • Desaparece una de las operaciones de mayor gasto energético (y por tanto emisiones de CO2) como es la hidrodesulfuración, ya que el contenido de azufre del biodiésel es, de por sí, muy bajo.

Esta ventaja es, además, cada vez mayor, ya que las necesidades de desulfuración son crecientes (10 ppm obligatorias a partir de 2009).

Ello conduciría a un beneficio, que inversamente al primer punto , repercutiría también sobre el consumidor (permitiría abaratar el precio del biodiésel) y por supuesto, sobre el medio ambiente.

Internalización de los Beneficios Derivados de la Menor Emisión de Partículas

En un momento (el actual) en que la preocupación por las emisiones de partículas es creciente (producto de la dieselización exagerada en Europa, y especialmente en España), el sector del biodiésel debe reivindicar esta ventaja medioambiental.

Artículos Relacionados