Montador de Cubiertas de Fibrocemento - Riesgos
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Insitut Gaudí de la Construcció en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Gaudi de la Construcció
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor. |
---|
PRINCIPALES RIESGOS EN EL TRABAJO
Los riesgos a los que está sometido un Montador de Cubiertas de Fibrocemento son tanto los existentes en el entorno de trabajo como los relacionados directamente con su trabajo.
Los que siempre están relacionados con el trabajo que desarrolla son:
- Caídas desde alturas superiores a dos metros por huecos dejados en la protección (red horizontal)
- Caídas de las herramientas al utilizarlas.
- Caída de altura del material al ser transportado
- Golpes contra elementos estructurales
- Golpes con elementos transportados
- Golpes con herramientas en las manos.
- Proyección de fragmentos de fibrocemento al realizar las operaciones de agujerear las placas.
- Quedar atrapado con las placas de fibrocemento al ser transportadas.
- Esfuerzos por malas posturas.
- Electrocución.
Los riesgos derivados de las condiciones de trabajo se pueden resumir en:
- Tropiezos con escombros.
- Tropiezos con herramientas o materiales situados en zonas de paso: escaleras, zonas comunes, etc.
- Condiciones meteorológicas adversas: frío intenso, altas temperaturas y mucha humedad, lluvia, viento, etc.
- Ingestión de sustancias nocivas provocada por la falta de higiene o por tener las manos sucias.
RECOMENDACIONES PARA UN TRABAJO SEGURO / MEDIDAS PREVENTIVAS
- Asegurarse de la existencia de la totalidad de las protecciones colectivas que le hacen falta para realizar su trabajo de forma segura: redes horizontales suficientemente tensas y ancladas en puntos estructurales con una caída desde el punto más alto inferior a los seis metros; líneas de vida donde poder atar los arneses contra caídas.
- Las redes no serán un lugar de recogida de materiales y se deberá evitar, en la medida de lo posible, el vertido de material sobrante sobre las redes.
- Los accesos a la zona de trabajo se realizarán siempre a través de condiciones seguras y deberán estar previstos con anterioridad; nunca se improvisará un acceso sin consultarlo previamente con la dirección de la obra.
- Las piezas de fibrocemento deberán subirse empaquetadas tal y como las suministra el fabricante a fin de evitar el desplazamiento.
- Siempre que sea posible, en la parte inferior de la zona de trabajo, debe dejarse una plataforma de trabajo hecha con tablones de manera que formen una superficie regular y grande o, a través de cestas, sobre los elevadores neumáticos.
- Si el punto anterior no es posible, se deberán realizar los pasos adecuados para trabajar y los pasos de acceso a la cubierta.
- Al pasar por las zonas comunes de trabajo, se procurará no situarse bajo la acción de bajada de la grúa.
- Queda expresamente prohibida la retirada de cualquier protección colectiva situada en la obra sin consultarlo previamente con el encargado.
EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
Los equipos de protección individual, a fin de evitar los riesgos que no pueden eliminarse con las protecciones colectivas son: ropa de trabajo adecuada, casco de seguridad, calzado con puntera metálica y guantes. Sin olvidar el arnés de seguridad con la correspondiente línea de vida que nunca podrá permitir una caída superior a los dos metros.