Montaje, Dirección e Inspección de Andamios Apoyados. Dirección e Inspección: Conceptos Básicos
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción. |
---|
Conceptos Básicos
Un andamio se calcula para mantener la estabilidad. Los factores que se tienen en cuenta son:
- Peso propio del andamio.
- Cargas de uso al que estará sometido.
- Cargas puntuales que le puedan afectar.
- Viento que tendrá que soportar según su ubicación.
A esto cálculo se le aplica un coeficiente de seguridad y, finalmente, se comprueba que las piezas que componen el andamio no sufren deformaciones por causa de estos factores.
¿Qué significa carga admisible?
La carga admisible de un andamio se calcula como el valor más desfavorable de los resultados obtenidos de estas dos condiciones:
Condición 1: Se somete la pieza a un ensayo de rotura o agotamiento.
Al esfuerzo (cantidad de unidades de fuerza) que ha provocado la rotura de la pieza se le aplica un coeficiente de seguridad. El resultado será el valor 1 de la carga admisible o carga de uso.
Condición 2: Se hace un cálculo teórico de la carga que soporta la pieza dentro de su límite elástico y a dicha carga se le aplica un coeficiente de seguridad.
Nota: Se conoce como límite elástico de la pieza al nivel máximo de esfuerzo que soporta sin que se produzca una deformación permanente de la misma. Cuando deja de aplicarse el esfuerzo, si éste no ha superado el límite elástico, la pieza vuelve a su forma original.
Posteriormente, se debe comparar el resultado de la aplicación de ambas condiciones, determinando la condición más desfavorable (la que ofrezca un resultado de carga admisible menor) y adoptarla como carga admisible del andamio.
La carga admisible de un andamio se calcula mediante dos hipótesis, una basada en la carga de agotamiento (rotura) del mismo, y otra basada en el límite de elasticidad. El resultado menor de los ofrecidos por ambas hipótesis es el que se adopta como carga admisible de un andamio.
La carga admisible de un andamio se calcula mediante dos hipótesis, una basada en la carga de agotamiento (rotura) del mismo, y otra basada en el límite de elasticidad. El resultado menor de los ofrecidos por ambas hipótesis es el que se adopta como carga admisible de un andamio.
¿Qué significa carga puntual?
Carga puntual es el esfuerzo (descarga del peso) ejercido sobre un andamio que se produce sobre una superficie igual o menor a 20 por 20 cm.
¿Qué significa carga repartida o distribuida?
Es el esfuerzo (descarga del peso) ejercido sobre un andamio que se produce sobre la totalidad o casi totalidad de la superficie de apoyo.
La carga que soporta un andamio puede ser puntual o distribuida de acuerdo a la mayor o menor superficie sobre la que se descargue el peso.
¿Qué significa sección más desfavorable?
En un andamio de fachada se pueden distinguir varias secciones.
Para encontrar la más desfavorable debemos observar los siguientes datos:
- La geometría del andamio.
- Las cargas que soporta.
- Las formas de amarre.
La geometría
Por la geometría que adopta el andamio en determinados montajes, algunas secciones se ven más desfavorecidas estructuralmente que otras.
En los siguientes dibujos se indican las secciones más desfavorables. En la primera de ellas, por tratarse de una figura simétrica, existen dos secciones más desfavorables, de las que hay que elegir una.
En un mismo encadenado, para secciones de andamio iguales, la consideración de sección más desfavorable, según la geometría, dependerá de cuál sea la que mayor superficie de andamio soporte. La que soporte mayor longitud de vano es la más desfavorable.
Ejercicio propuesto para resolver en clase:
De las tres secciones indicadas ( A-A ; B-B ; C-C ) ¿Cual es la más desfavorable?
Solución:
La carga
Como regla general, las cargas suelen repartirse equitativamente a lo largo del encadenado del andamio.
Puede darse el caso de que en alguna de las secciones sea necesario apoyar una carga especial mayor que en las otras. Esa será entonces la sección más desfavorable en función de la carga.
Los amarres
Por diferentes motivos puede haber secciones que no es posible amarrar como el resto, bien porque se debe utilizar un tipo de amarre que ofrezca menor fiabilidad, o simplemente porque no se puedan amarrar. En esos casos, desde el punto de vista de los amarres, esa sección será la más desfavorable.
La sección indicada en la figura siguiente se considera la más desfavorable dado que no es posible amarrar adecuadamente esa vertical en toda su longitud.
La sección más desfavorable de un andamio de fachada dependerá de la geometría del mismo (la sección que soporte mayor longitud de vano), de la carga (si alguna soporta cargas puntuales) y de los amarres (aquellas que no se puedan amarrar como el resto).
¿Qué significa sobrecarga?
Es un tipo de carga excesiva soportada por un andamio, cuya magnitud y posición pueden ser variables a lo largo del tiempo. Las sobrecargas son de uso, de viento y de nieve.
En este manual nos centraremos en el análisis de la sobrecarga de uso. Generalmente se miden en Kg/m2, aunque también pueden medirse en daN/m2, Kg/m o en Kg.