Obras Subterráneas: Auscultación y Reconocimiento. Testigos
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor. |
---|
Instalación de dispositivos e instrumentación precisa para conocer el comportamiento del terreno y de la obra (movimientos, presiones, filtraciones, gases, emisión acústica, radiación infrarroja, etc.)
En particular, será obligatorio el proyecto de auscultación siempre que concurra, al menos, una de las siguientes circunstancias:
- a) Cuando el método de construcción elegido requiera la obtención de parámetros a medida que progresa la excavación, con objeto de adaptar localmente el diseño del sostenimiento o revestimiento.
- b) Cuando los movimientos estáticos o dinámicos producidos por la excavación, puedan afectar a edificaciones, instalaciones indústriales, o de cualquier otro tipo.
- c) Cuando se prevea una modificación sustancial, o un influjo decisivo, en las condiciones hidrológicas del contorno.
- d) Cuando las circunstancias previsibles influyan en la seguridad de los operarios, personal de mantenimiento, o usuarios.
Para evitar estos posibles desprendimientos que pueden dar lugar a accidentes laborales, es necesario adoptar las precauciones necesarias, con el fin de detectar con suficiente antelación, las posibles anomalías que se produzcan en un túnel durante su excavación.
Existen diversos sistemas para detectar pequeños movimientos o posibles desplazamientos en el terreno, electrónicos y mecánicos.
Uno de estos sistemas mecánicos, sencillos y de fácil colocación consiste en colocar dos o más tensores entre dos puntos del túnel. Estos tensores están unidos entre sí por un monitor capaz de detectar las posibles variaciones que se produzcan en el interior del túnel.
Otro sistema podría consistir en un indicador de movimientos. Este, se compone de una placa metálica fijada a la roca con dos pernos cortos. Un bulón atraviesa la placa y se fija a la roca sólo por su extremo interior. En el otro extremo del bulón hay una pieza en forma de media esfera, y frente a esta media esfera hay otra unidad a la placa mediante unos soportes. Entre estas dos esferas se coloca una pequeña bola unida a un peso por un cable. Cuando se produce un desplazamiento o movimiento en la roca las esferas se separan y la bola cae.
La precisión con la que se quiera detectar los movimientos de la roca, viene determinado por el tamaño de la bola que hace las funciones de calibre.
Estos sistemas tanto se pueden emplear para movimientos horizontales como verticales
Presencia de agua
Cuando sea previsible la presencia de agua, es indispensable realizar un drenaje o cunetas para conducirlas a los sumideros, de donde las bombas de achique las tomarán para evacuarlas. Estas bombas serán objeto de atentos cuidados, puesto que una avería en ellas puede ser el origen de graves inconvenientes.
Cuando exista riesgo de que se produzcan importantes avenidas de agua, de una manera repentina, la galería debe estar dotada de salidas que permitan una rápida evacuación del personal.
Artículos Relacionados
- Estudios Previos para la Realización de Obras Subterráneas
- Normas Generales de Seguridad en Trabajos Subterráneos
- Obras Subterráneas: Carga y Evacuación de Materiales
- Obras Subterráneas: Circulación en Obra
- Obras Subterráneas: Excavación
- Obras Subterráneas: Métodos de Sostenimiento
- Obras Subterráneas: Otras Modalidades Constructivas
- Obras Subterráneas: Sistemas Constructivos
- Maquinaria de Excavación